ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar este martes en Junta de Gobierno el proyecto para ejecutar las obras de renovación de la pista de atletismo municipal ‘Joaquín Villar’, a la que se destina 1.384.592 euros y que debe quedar ejecutada en un plazo de seis meses, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Las obras de reforma, conservación y mantenimiento de la pista de atletismo se llevan a cabo con el objetivo de ponerlas a punto y modernizarlas para su homologación internacional. El Ayuntamiento prevé realizar la sustitución parcial de césped natural por sintético mejorando drenaje y mantenimiento, la reparación de la circulación entorno a la pista y adecuación a la normativa de accesibilidad de la zona de actuación.
El estadio municipal en el que se ubican las pistas de atletismo se encuentran en el ámbito de la Ciudad Deportiva del Monte Tossal, y se abordará la sustitución del pavimento deportivo existente por uno sintético de última generación, así como se va a renovar el equipamiento deportivo para la práctica de las distintas modalidades.
En concreto, también se va a ejecutar un pasillo perimetral de calentamiento de césped artificial cuya mayor absorción al impacto permite entrenamientos prolongados con menor riesgo de lesiones. Estas obras se impulsan por las concejalías de Infraestructuras en coordinación con Deportes.
En el proyecto que se eleva a la consideración de la Junta de Gobierno se abordará la renovación integral de la pista de atletismo de ocho calles, se consolidarán las soleras de hormigón de los perímetros norte, sur y este, se acondicionará un circuito biosaludable en el jardín sur y el kiosco del jardín norte, y se construirá una rampa de acceso desde los vestuarios, renovando los aseos y con la construcción de un kiosco-bar habilitando un circuito deportivo exterior, además de completar el vallado del estadio en sus extremos norte y sur.
También se construirá en el jardín norte un kiosco-bar para dar servicio a los distintos espacios deportivos del Estadio Municipal, generando un espacio lúdico de relaciones sociales, relajamiento de deportistas. Y, en el jardín sur, se contempla la construcción de un circuito de ‘training work fit’ exterior con estaciones y aparatos para calentamiento y entrenamiento funcional al aire libre.
El Estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, con un aforo para 2.685 espectadores, está homologado para competiciones profesionales, cuenta con una pista de ocho calles de pavimento sintético, que perimetra un campo de fútbol adecuado para la práctica de lanzamientos, así como una sala de prensa, una torre de foto finish y oficinas técnicas. Un entorno totalmente equipado para la organización de competiciones oficiales y el desarrollo deportivo al más alto nivel.
De esta manera, la Concejalía de Infraestructuras en coordinación con la de Deportes continúa con el plan de mejora y modernización de las instalaciones deportivas de Alicante, según han incidido las mismas fuentes. Algunas de estas iniciativas presentadas por ambas concejalías son la remodelación del interior y exterior del pabellón municipal ‘Pitiu Rochel’ por 2,3 millones de euros, así como la renovación de seis campos municipales de Fútbol 11 y 7 situados en los polideportivos de San Blas, Florida Babel, estadio Antonio Solana o el centro deportivo de Tómbola.