ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha activado este martes en Junta de Gobierno inversiones por un importe global de 2.989.985 euros para mejora y mantenimiento de instalaciones deportivas y sus entornos de la ciudad a través de tres actuaciones distintas. En concreto, se ha adjudicado la gestión del césped artificial en instalaciones deportivas por 1.284.451 euros a Realfturf System S.L. y se ha aprobado la convocatoria del concurso para el desarrollo de la mejora de la urbanización del entorno del pabellón Pitiu Rochel y para renovación de las pistas de pádel ambos en la Ciudad Deportiva, por 1.228.655 euros y 384.979 euros, respectivamente, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Con la convocatoria del proceso de licitación aprobada este martes, el Ayuntamiento va a invertir en la reforma del pabellón Pitiu Rochel y su entorno más de tres millones de euros. La ejecución de reforma, que saldrá a concurso con un presupuesto de licitación de 1.228.655 euros y un plazo de ejecución de siete meses, permitirá una remodelación de toda la zona exterior de la instalación deportiva con un plan de intervención integral. Las mejoras que se van a introducir afectan a sus accesos y a la creación de seis nuevas zonas verdes. Además, se va a instalar un alumbrado moderno y eficiente, se instalarán nuevos pavimentos en las aceras generando itinerarios peatonales, se cambia el mobiliario urbano con bancos de hormigón prefabricado y papeleras, que permitirán en su conjunto una modernización a fondo de toda esta parte de la Ciudad Deportiva.
El Ayuntamiento iniciará estas obras de reurbanización coincidiendo con los últimos trabajos de remodelación integral del pabellón, que ejecuta la mercantil Doalco con una inversión de 2.056.163 euros, en la que se mejoran los servicios, accesos y se renueva el pavimento de la pista central, además de fachadas y lucernarios para modernizar toda la instalación.
En segundo término, la adecuación y mejora de las pistas de pádel en la Ciudad Deportiva sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 384.979,32 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El objeto del contrato es ejecutar los trabajos y obras descritas en el proyecto de ejecución material aprobado el pasado 7 de junio de 2022 por la Junta de Gobierno, cuyo objeto es la renovación completa de las cuatro pistas de pádel.
El proyecto incluye contempla pistas de pádel construidas con estructura metálica con cerramientos de malla metálica y vidrio templado, conforme con las normas deportivas reglamentarias (NIDE2044 Pádel) y reglamentos y normativas de la Federación Española de Pádel, con una separación de dos metros entre pistas que será utilizada como pasillo.
Además, se generará un pavimento de hormigón dispuesto perimetralmente a las pistas, creando nuevas zonas de estancia con sombra y nuevos elementos de mobiliario urbano que faciliten el uso y disfrute del nuevo diseño exterior del recinto deportivo, reposición de la red de alumbrado existente alrededor de las pistas con el fin de proporcionar luz suficiente para realizar la actividad deportiva de forma adecuada y la reposición de la red de riego existente.
Por último, el contrato de mantenimiento del césped artificial en instalaciones deportivas se adjudica a Realturf System por 1.284.451 euros por tres años y permitirá mantener los 14 campos de fútbol de césped artificial y de 13 pistas de pádel con césped artificial. En el lote 2 de este concurso, ya se adjudicó recientemente a Geamur el cuidado del césped natural en canchas y entornos de instalaciones deportivas por 551.483 euros.
Este contrato contempla las operaciones agroquímicas necesarias y la resiembra de césped de hasta 7.100 metros cuadrados al año, además de la reposición de tepes de hasta 500 metros cuadrados al año deteriorado por el uso o incidencias externas. También se incluye la reposición de material vegetal, reposición de arbustos y arbolado, reparaciones de red de riego y materiales en jardines.