Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

contacta con adif para favorecer la comunicación entre el Pau 1 y ciudad de asís 

Alicante mejorará la conexión entre Tómbola y Los Ángeles con un paso peatonal en la Vía Parque

13/10/2020 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno la licitación del concurso para la ejecución de las obras de mejora de accesibilidad entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles por la Vía Parque, con un presupuesto base de 105.003,81 euros. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha explicado que "con esta actuación damos respuesta a las peticiones vecinales de la Junta de Distrito 3 para establecer una conexión peatonal a nivel de calle entre ambos barrios atravesando este viario de doble carril por sentido y la mediana central pendiente de su urbanización".

De esta forma, el Ayuntamiento abrirá un paso para facilitar la conexión entre Tómbola y Los Ángeles, hasta ahora limitado a los existentes en los pasos semafóricos a la altura de la avenida de Novelda y de la calle Teulada. Con esta actuación, permitirá un nuevo paso entre las calles Virgen del Puig en Tómbola y la Ollería en Los Ángeles. "Las obras consistirán en la ejecución de obras de adecuación del paso peatonal, con pavimentación del firme de la mediana y adecuación de aceras con rebajes e instalación semafórica y señalización horizontal y vertical del paso de peatones y carril bici en la parte de la calzada en ambos sentidos. También se colocarán bancos fabricados en hormigón y papeleras como mobiliario urbano y se plantará arbolado", ha explicado el edil.

Santos Pérez ha señalado que se está en conversaciones con la sociedad Avant y con Adif para mejorar la interconexión peatonal entre los barrios del PAU 1 y Ciudad de Asís. "Al tratarse de terrenos de Adif les hemos trasladado las necesidades de los vecinos y desde la sociedad estatal se han comprometido a realizar los proyectos para poder habilitar una conexión que pueda ofrecer mejores condiciones de tránsito peatonal y seguridad para los vecinos de ambos barrios", ha comentado el edil.

Por otra parte, el bipartito compuesto por PP y Cs también ha aprobado en Junta de Gobierno la propuesta de la concejalía de Transportes y Accesiblidad que dirige Manuel Villar, para sacar a licitación el servicio de consultoría técnica para la redacción del Plan de Accesiblidad de Itinerarios Peatonales Accesibles de la Ciudad de Alicante, con un presupuesto de licitación de 36.000 euros y un plazo para su realización de tres meses.

El plan tiene como objetivo "evaluar y proponer actuaciones para la eliminación de barreras en los espacios, edificios, transportes y sistemas de comunicación públicos", según ha concretado Villar. La propuesta contempla redactar la planificación por fases. La primera corresponde a espacios públicos, concretamente a los itinerarios dentro delos barrios y entre estos y el centro de la ciudad. En total se estudiarán 45 itinerarios, repartidos por toda la ciudad, con un total de 60 kilómetros.

Villar ha explicado que "en cada uno de los 45 itinerarios se estudiarán las condiciones generales que debe cumplir un itinerario peatonal accesible, vados para pasos de peatones, vados para vehículos, isletas, puentes y pasarelas, escaleras, rampas, pasos subterráneos, plataformas únicas de uso mixto, reservas de plazas de estacionamiento, parques, jardines, plazas y espacios públicos, mobiliario urbano y elementos de urbanización, carriles reservados para bicicletas, pavimentos táctiles y cualquier otro punto incluido en la normativa vigente".

El plan de accesibilidad pretende hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el objetivo de que todas las personas lo puedan utilizar libre y autónomamente, independientemente del grado de discapacidad que tengan o las limitaciones por motivo de la edad o situaciones personales (embarazos, lesiones, etcétera). El Plan evaluará el nivel de barreras que existen en un espacio determinado, definirá las actuaciones necesarias para adaptarlo, las valorará, priorizará y propondrá un plan de etapas para su ejecución.

Noticias relacionadas

next
x