X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La media de los establecimientos de la provincia también mejora el registro 

Alicante mejora los datos de 2017 y alcanza un 93% de ocupación en agosto

12/09/2018 - 

ALICANTE. Agosto se ha cerrado en los establecimientos hoteleros de la ciudad de Alicante con una tasa de ocupación que ha alcanzado el 93%, un buen dato que incluso mejora levemente el que se registró el mismo mes del pasado año (92,9%), según un comunicado de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Tras un trimestre en el que las cifras de ocupación se situaban por debajo de las de 2017, en dicho mes se ha logrado recuperar el pulso y rebasar los valores del ejercicio anterior.

La recuperación de la ocupación, sin embargo, no ha ido acompañada de una subida de precios. Al contrario, las tarifas medias de los establecimientos alicantinos se han moderado para mantener la competitividad en un contexto de cierta agitación en los mercados internacionales, sobre todo del Mediterráneo, con destinos que recuperan clientes gracias a ofertas muy ventajosas en precio. En el ámbito doméstico, la creciente oferta turística informal amenaza la calidad de los destinos y exige una respuesta firme y coordinada que evite su proliferación y los efectos adversos que conlleva, tanto para la economía turística como para la convivencia ciudadana.

Considerados todos los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos que integran APHA y se distribuyen por toda la provincia de Alicante, la tasa de ocupación de agosto ha tenido un comportamiento análogo a la capital y se ha situado en el 90%, superando el 89,2% del mismo mes de 2017 y dejando atrás las caídas registradas los meses anteriores.

Por localidades y zonas turísticas, los mejores datos se han recogido en El Campello, que ha logrado un registro de 99,3%, Jávea, que ha llegado al 96,9% o Playa de San Juan, que se ha situado en un 92,0%. El comportamiento menos favorable ha tenido lugar en los establecimientos de interior, que apenas han alcanzado una tasa de ocupación del 36,47%, con un descenso de 7,7 puntos porcentuales respecto al pasado año. Orihuela se ha conformado con un 48,0% y una bajada de 3 puntos y Santa Pola se ha quedado en un 75,0%, a 3 puntos de su dato de 2017.

El grado de ocupación acumulado en el periodo enero-agosto sigue siendo positivo, con un valor del 77,3%, que supera en 0,3 puntos porcentuales el de 2017 para el mismo periodo.

En cuanto a la procedencia de los turistas, la demanda internacional ha concentrado el 62,0% de los viajeros, mientras que los turistas nacionales alcanzan el 38,0%. Los países de origen que más turistas han aportado son Reino Unido, con un 17,1% de la demanda extranjera, Francia, con un 12,3% e Italia, con un 11,3%.

Entre los turistas nacionales, en agosto han destacado los procedentes de Madrid, que han representado el 32,3% de los viajeros nacionales, el resto de Comunitat Valenciana, que han sido el 14,8% y Castilla La Mancha, con un 10,24%.

Noticias relacionadas

next