ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado este lunes las obras de mejora de la accesibilidad en la calle Virgen del Socorro: una actuación promovida por la Concejalía de Urbanismo "a petición de los vecinos" que se centra en la ampliación de un tramo en la acera para adaptarlo a la normativa en el ámbito urbano, según han señalado fuentes municipales, a través de un comunicado. En este sentido, se ha aprobado un contrato, que asciende a 45.005,14 euros a la empresa mercantil Tecnicalia 24 S.L., con plazo de ejecución estimado de tres semanas.
Las obras afectarán al tramo comprendido entre los números 49 y 59, ya que en un lado de dicha calle no existe acera al terminar la calzada en un muro de protección, y en el otro lado existe una acera de un ancho variable entre 1,00 y 1,20 metros no cumpliendo por tanto con la normativa vigente en materia de accesibilidad en el ámbito urbano. Por todo ello, se ha planteado la ejecución de un tramo de nueva acera, con unas dimensiones que amplíen la ya existente y eliminando la banda de aparcamiento que afectará a cuatro plazas para vehículos.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, ha subrayado que "se trata de evitar que las personas tengan que bajarse de la acera a la calzada para poder transitar por esa parte, además, ahora mismo las personas con movilidad reducida o carros con bebés no pueden pasar". El edil también ha recordado que "seguimos trabajando para redactar un proyecto de reurbanización para toda la calle hasta el tramo final dado que carece de accesibilidad". Por último, el comunicado añade que "la Concejalía de Urbanismo está en fase de redacción del plan integral del barrio del Raval Roig para la reurbanización de calles y plazas de la zona".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Raval Roig, Conchi Galea, ha señalado que "estas obras son una mejora imprescindible en el barrio ya que mejoran la calidad de vida y la accesibilidad en las calles. Pero además, es imprescindible elaborar un plan que permita mejorar no solo este punto sino otros donde la accesibilidad brilla por su ausencia, además de implantar medidas que favorezcan la pacificación del tráfico y un estudio sobre necesidades de aparcamiento del barrio, uno de los mayores problemas de los vecinos y vecinas".