ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), sopesa todas las opciones para evaluar la posibilidad de conceder una nueva prórroga en la autorización extraordinaria que faculta a los negocios hosteleros a instalar veladores pese a que no dispusiesen de ese tipo de permisos hasta antes de que irrumpiese la pandemia del coronavirus o a situarlos en emplazamientos de la vía pública no habituales, como la banda reservada para el estacionamiento de vehículos.
La duración de ese permiso excepcional vence el próximo 31 de marzo, en la que ha sido la séptima prórroga concedida hasta ahora respecto a ese permiso especial. Ahora, una vez retiradas la mayoría de las restricciones sanitarias, el departamento de Ocupación de Vía Pública estaría barajando si existe encaje jurídico y técnico para que pueda ampliarse esa autorización, con el reto de conciliar el uso de la vía pública como espacio para el estacionamiento de vehículos, el respeto al contrato por el servicio de estacionamiento controlado con limitación horaria (la zona azul) y la posibilidad de respaldar los requerimientos de los propios negocios hosteleros, después de que varios colectivos hayan expresado diversas peticiones para que pueda mantenerse ese permiso.
Entre ellos, al margen de ARA, Alroa o de APEHA, también lo ha expresado la Asociación de Comerciantes Unidos de Alicante ACUA, hasta ahora conocida como la Florida. En concreto, este último colectivo plantea que la medida se prorrogue por 6 meses, "de manera que los clientes puedan ir adaptándose a la vuelta a la normalidad, la vuelta a los interiores en los negocios de hostelería y se recupere el consumo en las barras".
La autorización actual vence el 31 de marzo después de haberse acordado siete ampliaciones de su duración desde marzo de 2022
"A pesar de que no existen limitación en el aforo, aun es obligatorio el uso de mascarillas en interiores, además entiende que después de dos años de perdidas y de excepcionalidad, seria una muestra muy importante de apoyo para este sector, darles un plazo para que, de verdad, puedan ir volviendo a la normalidad de manera progresiva y así, retomen la actividad, tal cual la venían desarrollando en febrero de 2020", según apunta la asociación, a través de un comunicado.
A juicio de la asociación, "estas terrazas provisionales son sobre todo de vital importancia para negocios pequeños, de los barrios, donde sus interiores son pequeños, pocas mesas y sobre todo servicio en barra". La presidenta del colectivo, Vanessa Cárdenas, ha asegurado que "a algunos de nuestros asociados, esa terraza con tres mesas es lo que le permite poder mantener su único empleado contratado, así que podemos decir, que son de vital importancia para mantener muchos puestos de trabajo, por eso confiamos en que el Ayuntamiento encuentre la forma de otorgar una pequeña prórroga que permita dar tiempo a que los clientes retomen su forma de consumo, anterior a la covid, la vuelta a la normalidad, ha de ser progresiva para todo". Por otro lado, ACUA reivindica la importancia de agilizar al máximo la renovación de la actual Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública "que tan importante es para el desarrollo de la actividad de la ciudad".