ALICANTE. "No nací mujer para morir por serlo" o "a mí también me gustan las mujeres y no las acoso". Estas son dos de las frases rotuladas sobre cartulinas moradas que se podían leer en la antorchada que ha tenido lugar hoy a las 20:00 horas en Alicante con motivo del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. La marcha la han convocado Arran, Endavant, PCE, EUPV, Podemos, Compromís y Dones Decidim.
A las frases de los carteles silenciosos les han puesto voz las alrededor de 350 personas (según fuentes policiales) que han marchado desde la plaza Calvo Sotelo hasta el mercado central, pasando por un Luceros iluminado de morado, en concordancia con la efeméride, las prendas de ropa de la multitud y las rayas guerreras pintadas sobre las mejillas. También han resonado cánticos como "si nos tocan a una, nos tocan a todas", "ante la duda, tú la ayudas", "con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca" o "sense les dones no hi ha revolució".
Al finalizar el recorrido en el mercado central, se ha leído un manifiesto iluminado por las antorchas de las y los marchantes. Este ha sido uno de los distintos actos que se han organizado en la ciudad este 25N, a los que se unen también el del Ayuntamiento de Alicante, la Subdelegación del Gobierno y Emergencia Feminista.
(EFE) Decenas de zapatos rojos y otras tantas sillas vacías han servido para recordar a cada una de las 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas durante este 2022 y que han simbolizado la repulsa hacia la violencia machista de la sociedad alicantina, que ha salido a la calle con tres concentraciones distintas para protestar contra esta "lacra".
Organizadas por el Ayuntamiento de Alicante, la Subdelegación del Gobierno y Emergencia Feminista, esta última por la tarde y en la que han participado cientos de personas en la Plaza de la Montanyeta, las dos instituciones y el colectivo han promovido la igualdad a la par que denunciado la violencia que sufren las mujeres.
El primero de los actos, el impulsado por el consistorio municipal, ha desplegado en el balcón del ayuntamiento una pancarta para recordar la importancia de la jornada y ha servido para que el equipo de Gobierno, entre ellos el alcalde, Luis Barcala (PP), o la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), hayan exigido que no haya "ninguna -mujer- más" fallecida por esta "lacra".
Estas afirmaciones se han realizado justo después de escuchar los testimonios de Miriam Fernández y Ana Bella Estévez, supervivientes al maltrato por parte de sus exparejas y que han resaltado que "se puede salir, recomponerse y volver a ser feliz" después de sufrir violencia, a la par que han reivindicado la denuncia como método de acción frente a los agresores.
Apenas 45 minutos más tarde, a las 12.30 h y en la Subdelegación del Gobierno, se ha realizado un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas, justo antes de que la subdelegada, Araceli Poblador, reclamara una sociedad "justa, igualitaria y digna".
Esa búsqueda "nos exige avanzar hacia una sociedad que garantice la eliminación de la violencia contra la mujer", ha subrayado Poblador rodeada de esas decenas de zapatos rojos y sillas vacías que han recordado a todas las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.
Ya por la tarde, a las 19 h y frente al mismo lugar donde por la mañana las sillas vacías ocupaban la plaza, cientos de personas, sobre todo mujeres, se han concentrado contra la "lacra" de la violencia machista.
La "Canción sin miedo" de Vivir Quintana ha iniciado una concentración en la que el manifiesto ha exigido una "máxima prioridad en la defensa de las mujeres", que "se deje de cuestionar el testimonio de la víctima", que "dejen de realizar preguntas deshumanizadas que culpabilizan a las mujeres y victimizan a los hombres" y una educación afectivo-sexual integral y gratuita desde la infancia, entre otras cuestiones.
El texto también recogía reivindicaciones como que exista un derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el mundo, que se deje de "criar en la cultura del miedo" o dejar de "difamar un falso perfil de los agresores".
Asimismo, se ha advertido de que el 60 % de las agresiones son cometidas por un hombre del entorno de la víctima y "el 45 % de ellas son realizadas en un supuesto lugar seguro y no en un portal oscuro a las 4 de la mañana"