ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante mantiene las previsiones iniciales y persiste en la cesión de las dos parcelas de titularidad municipal comprometidas para la construcción de los nuevos centros de salud del PAU 2 y de Playa de San Juan. Así lo ha sostenido el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, tras mantener una reunión esta mañana con representantes vecinales al objeto de consensuar y concretar las ofertas de suelo para la construcción de los nuevos centros de salud previstos en ambos distritos. En la reunión también han participado los concejales de todas las áreas implicadas: Mari Carmen De España, de Urbanismo; Carlos Castillo, de Patrimonio; y Marisa Gayo, edil de Sanidad.
Con respecto al PAU 2, el Ayuntamiento y los vecinos (por parte de la asociación de vecinos PAU 2, han asistido su presidente, Pablo Fernández; Miguel Ángel Gracía, su secretario, e Israel Soler, tesorero) reclaman a la Conselleria de Sanidad que apruebe definitivamente la parcela ofrecida en la calle Cardenal Francisco Álvarez para la construcción del centro de salud, terreno que ya había sido aceptado por la Generalitat y que, según sostienen fuentes municipales a través de un comunicado, "sorpresivamente ahora ha sido rechazado por la consellera Ana Barceló, alegando que no es apto por un desnivel" del terreno.
Según ese mismo comunicado, "ni el equipo de Gobierno del PP, ni los vecinos entienden por qué ahora la Conselleria no admite la citada parcela, que ya fue aceptada por la antecesora de Ana Barceló, la ahora ministra Carmen Montón, máxime teniendo en cuenta que a nivel técnico se ha garantizado que el alegado desnivel no representa ningún problema que no se pueda subsanar".
Así, las mismas fuentes insisten en que el Ayuntamiento se ha comprometido con los vecinos a reivindicar a la conselleria que dé marcha atrás y acepte la parcela ya prevista para poder tramitar su cesión lo antes posible y que Sanidad incluya el proyecto en sus presupuestos de 2019. En este sentido, el alcalde ha afirmado que "este asunto requiere de la máxima celeridad. Lo que no se entiende es que estemos ahora en esta absurda situación de que la consellera de Sanidad contradiga a su antecesora, siendo ambas del mismo partido político, y que con estos vaivenes se estén poniendo en juego inversiones que son fundamentales para la ciudad de Alicante".
"Aquí estamos hablando de una cuestión de voluntad política para cubrir las necesidades de inversión de Alicante. La parcela es perfectamente viable, como ya se admitió en su día, y lo único que puede suponer es un sobrecoste del proyecto, lo que no justifica que la Generalitat no cumpla con sus compromisos", ha añadido Barcala. Por tanto, ha manifestado el alcalde, "confíamos en que este tema se solucione lo antes posible y no se utilice como excusa para seguir dilatando las comprometidas inversiones en Alicante".
En cuanto a la situación de la Playa de San Juan, el Ayuntamiento ha consensuado con los vecinos la cesión de la parcela que también estaba ya inicialmente prevista en la calle Locutor Vicente Hipólito, junto al complejo deportivo Arena. Por parte de la asociación de vecinos de Playa de San Juan, en la reunión con el alcalde y los concejales han participado su presidente, José Caracena, Francisco Sánchez, tesorero, y José Díaz, asesor
Fuentes del equipo de Gobierno han confirmado que dicha parcela se pondrá inmediatamente a disponibilidad de la conselleria, para que el proyecto de la construcción del centro de salud en la Playa de San Juan se incluya igualmente en los presupuestos de la Generalitat y se empiece a ejecutar en 2019, de acuerdo al compromiso del presidente Ximo Puig, "ya que es una zona en plena expansión que requiere urgentemente de nuevas infraestructuras", según Barcala.