ALICANTE. Uno tras otro, los distintos indicadores que miden la evolución del mercado inmobiliario confirman la recuperación del sector en la provincia de Alicante. Al menos, hasta que la crisis de precios ha llevado a los promotores a plantear un cese temporal de su actividad (y a elevar los precios de las viviendas no vendidas). El último, el anuario de los Registradores, que además arroja un dato ciertamente llamativo: Alicante es la provincia líder de toda España en lo que se refiere a venta de vivienda usada.
En el caso de las compraventas de vivienda usada, Alicante se sitúa como la primera provincia española en actividad inmobiliaria relativa, con una tasa de 19'1 operaciones por cada mil habitantes. Junto con Castellón y Valencia, las tres provincias valencianas se situaron por encima de la media nacional en este apartado, también en operaciones totales. De hecho, en compraventas sobre todo tipo de viviendas Alicante ocupa el segundo lugar en operaciones relativas, solo por detrás de Málaga.
La explicación a este curioso liderazgo se explica por varios factores, según explica Fernando Vilanova, del grupo Vilanova Inmobiliaria. Fundamentalmente, porque "existe mucha oferta de vivienda usada en buenas zonas a precios mucho más asequibles que la nueva, y mucha gente prefiere comprar esas viviendas y reformarlas a ir a las zonas de expansión como los PAU". Pero también que "aún quedan muchas viviendas adjudicadas a bancos, y siguen entrando en un goteo continuo, porque ejecuciones de hace cinco o seis años se están resolviendo ahora".
Precisamente, el precio medio por vivienda creció un 4'48% en la Comunitat Valenciana durante 2021, mientras en España lo hacía a un ritmo del 3'87%, según el informe de los Registradores. En cuanto a los municipios con el precio más alto, en Alicante encontramos a Xàbia, Benidorm, Altea y El Campello. En Castellón destacan las poblaciones de Benicàssim, Peñíscola, Oropesa del Mar y Alcalà de Xivert, mientras que en València los municipios con el metro cuadrado de vivienda más caro son la propia capital, Paterna, Cullera y Puzol.
Por otro lado, la Comunitat Valenciana duplicó la media nacional de demanda extranjera de vivienda en 2021. Mientras en España el porcentaje alcanzaba el 10'8% (similar a 2013), en el caso valenciano subió hasta el 20'8%. Es la tercera autonomía en este apartado, por detrás tan solo de Baleares y Canarias. Las nacionalidades que más compraron fueron la británica, belga, sueca, francesa y alemana. Una vez más, Alicante lideró la clasificación provincial nacional, triplicando la media nacional merced a un porcentaje del 34'35%.