ALICANTE. Se aproxima el fin de trayecto para las ayudas a establecimientos hoteleros de la ciudad de Alicante. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante trata de liberar ahora la distribución de las subvenciones anunciadas el pasado mes de febrero para aligerar el impacto de la crisis del coronavirus sobre las empresas del sector de los alojamientos turísticos con un fondo dotado con un importe global de 500.000 euros.
La convocatoria acabó formalizándose en el mes de mayo, tras un periodo de tres meses para la elaboración de sus bases. Y no ha sido hasta ahora cuando se ha conseguido resolver la fase de evaluación de las solicitudes presentadas, después de que haya concluido el plazo habilitado para subsanar la entrega de documentación pendiente, entre otros puntos.
Así, el Patronato ya habría resuelto las cantidades asignadas a cada empresa turística solicitante, por lo que se prevé que esos importes puedan abonarse de manera inminente, en cuanto superen el último filtro en el departamento de Intervención municipal, según indicaron fuentes consultadas. En principio, se prevé que obtengan su respaldo a lo largo de la próxima semana, lo que permitirá que su distribución quede aprobada en la siguiente Junta de Gobierno.
De acuerdo con las bases, se habilitaron tres niveles de aportaciones distintas, en función de la categoría de cada establecimiento, que oscilaban entre los 1.600 y los 30.000 euros de subvención máxima. Para optar a esas ayudas, debía acreditarse haber incurrido en gastos derivados del desarrollo de la actividad alojativa, como el pago de nóminas del personal, el importe de los plazos de amortización de hipotecas, así como los gastos derivados de compras de mercancías o aprovisionamientos o gastos en reparaciones y labores de mantenimiento durante el ejercicio de 2020.
La línea de ayudas específica para hoteles y apartamentos turísticos, una de las primeras iniciativas en esa línea habilitadas por cualquier ayuntamiento de la Comunitat, precede, así, a la creación de otra línea específica para las empresas ligadas al ocio nocturno, que -según han concretado hasta ahora fuentes del equipo de gobierno- también estará dotada con 500.000 euros. De igual modo, se ha anunciado otra convocatoria adicional para empresas vinculadas al sector de las fiestas tradicionales, por un importe de otro medio millón más.
El evento para reconocer la labor de las empresas ligadas al sector turístico está programada para el 29 de septiembre en el Adda
Al margen de la concesión de subvenciones a empresas ligadas al sector turístico, el Patronato también acaba de reactivar ahora la celebración de la Gala de Premios al Turismo, cuyo desarrollo quedó en suspenso hace un año tras el incremento de contagios de coronavirus que desencadenó la segunda oleada de la pandemia. Salvo imprevisto de última hora, el evento con el que se pretende "poner en valor" la labor desarrollada por las empresas del sector se desarrollará el próximo 29 de septiembre en la sala principal del Auditorio Provincial (Adda).
La cita, que quedará sujeta a los protocolos sanitarios vigentes, podría reunir a cerca de 700 personas, si para la fecha de su celebración se mantienen las restricciones de aforo acordadas hasta el 27 de septiembre. En el acto, se hará entrega de los premios a las asociaciones y empresas que han destacado por el planteamiento de proyectos promocionales o haber protagonizado una labor susceptible de reconocimiento. Fuentes consultadas indicaron que el jurado estaría valorando esta semana la selección de los galardonados. La gala estuvo programada inicialmente para el pasado 5 de noviembre y, entonces, se preveía la asistencia de unos 300 participantes.