ALICANTE. El concejal de seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, junto con el director del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias – IVASPE -, José María Ángel Batalla, han inaugurado este miércoles el curso selectivo de formación para el personal de nuevo ingreso a las categorías de la escala básica y de mandos, que los realizan 24 bomberos y 4 sargentos, según han indicado fuentes municipales, a través de un comunicado. La formación especializada que se ha descentralizado ya que anteriormente se impartía en Valencia tiene una duración de 500 horas, y se realiza en el parque de Bomberos Idelfonso Prats.
El concejal de Seguridad ha asegurado que "los bomberos que realizan el curso forman parte de los procesos selectivos de las Ofertas de Empleo Público del 2018 al 2022, tal y como nos comprometimos se han sacado las plazas y con ellas logramos estabilizar la plantilla y reforzarla, así como se dota de más mandos incorporando cuatro nuevos sargentos muy necesarios en SPEIS".
Los nuevos bomberos que han pasado la oposición se incorporarán a la plantilla tras realizar la formación de un mes especializada que va a ser impartida en el SPEIS por el IVASPE, donde van a adquirir los conocimientos tanto teóricos como prácticos, y se les va a dotar de los equipos de intervención necesarios para poder empezar a trabajar como bomberos. González ha destacado "la importancia de reforzar e incrementar los efectivos de bomberos invirtiendo en seguridad, así como puso en valor la firme apuesta del equipo de Gobierno realiza desde el Ayuntamiento de Alicante dotando de más personal en el SPEIS algo necesario y prioritario para la ciudad".
El curso se va a realizar antes de participar en las intervenciones diarias de bomberos y las emergencias para aprender el funcionamiento y organización del SPEIS, cómo utilizar los medios y equipos de extinción, salvamento, la protección respiratoria. "Vamos a seguir trabajando en aumentar los efectivos para conseguir que el SPEIS tenga una plantilla mejor y de acuerdo a las necesidades de nuestra ciudad, con el firme objetivo de que tengan los mejores medios, la mejor formación y preparación para que puedan intervenir con la mayor seguridad y presten un servicio esencial e indispensable en las mejores condiciones", ha señalado.
Además el curso formativo se les enseñará en la Casa de Fuego cómo intervenir en incendios en interiores, los riesgos en accidentes con mercancías peligrosas, rescate y trabajos en altura, urgencias sanitarias, primeros auxilios, rescate en accidentes de tráfico, acuático, vehículos y conducción segura, bombas e hidráulica básica, redes de distribución e instalaciones, principios de construcción y estabilización de estructuras, prevención riesgos laborales, responsabilidad del empleado público, y Planes de Emergencia de la Comunidad Valenciana y Comunicaciones, según explica el comunicado.