Hoy es 30 de octubre

ALICANTINISMO / OPINIÓN

Alicante-Italia-Gran Bretaña-Francia: una historia de familia

5/10/2021 - 

Permitidme que insista. Queda mucha historia de Alicante por hacer.

Existe sobre todo una producción de relato histórico en forma de artículos pero considero que son necesarias más monografías, más libros centrados en un tema concreto y relevante que nos sirvan para comprender las centurias pretéritas de nuestra urbe del Benacantil.

El pasado de Alicante, amigos, sigue siendo en gran medida un misterio.

Hoy quiero sugerir a aquellos jóvenes o experimentados historiadores a los que puedan llegar estas líneas la redacción de tres libros, que sería muy interesante conectar entre sí: ¿Qué tal un texto que se centre en las relaciones entre Italia y Alicante?...a este “Alicante e Italia: historia un amor marítimo” se podría sumar un escrito titulado “Alicante y Gran Bretaña: la aristocràcia del bacallà” y otro denominado “Alicante y Francia: vinos y otras complicidades”.

En Alicante, no está de más recordarlo de nuevo y siempre, todo pasa por entender el puerto. 

Es nuestra dársena la que nos da las claves de nuestra historia, la que esculpe nuestro ser alicantino cosmopolita a base de comercio y relaciones entre alicantinos y extranjeros. Por este motivo, sería interesante contar con los libros justo arriba sugeridos, para acabar de trazar el mapa de nuestras relaciones marítimas y económicas con las principales naciones del mundo.

El libro sobre Italia y la Terreta que imagino podría centrarse en la profunda dimensión mediterránea de Alicante. Desde 1304 nuestras comarcas quedan definitivamente insertas en la Corona de Aragón y viven muy y muy pendientes de todo ese mundo laberíntico y excitante de las repúblicas italianas.

Se podría centrar este texto especialmente en Génova y en la familia Ansaldo, que procede de esta eterna ciudad comercial, rival acérrima de Venecia. Los Ansaldo eran, en efecto, caballeros genoveses que se instalaron en Alicante. Han dejado muchas huellas en la ciudad y en el campo de Alicante, como la muy relevante torre Ansaldo, la más grande de las torres de la huerta, que ha sido declarada bien de interés cultural (BIC).

Alicante y Gran Bretaña podría ser un libro que analizara la relación de nuestra Terreta con esta nación tan marinera. Junto con los franceses, los ingleses fueron decisivos en la conformación de la llamada “aristocràcia del bacallà”, muy pujante élite alicantina que se lucró comerciando con el bacalao que provenía de la isla canadiense de Terranova (de ahí su nombre).

Se debería ampliar la narración para incluir a los países anglosajones en general y no dejar fuera a figuras tan de película como la de Juan Leach Giró, estadounidense nacido en Boston y alcalde de Alicante por indicación de Maisonnave en 1873. Más tarde Leach fue cónsul de EEUU en nuestra ciudad, ahí es nada.

Por último, Alicante y Francia podría explorar las siempre intensas relaciones de los galos con nuestra ciudad. Un eje entorno al cual se podría vertebrar este relato podría ser el comercio del vino. La poderosa familia Bardín, que trasladó su producción vinícola a Alicante en el siglo XIX para alejarla de la enfermedad de la filoxera que asolaba la producción francesa, podría ilustrar muy bien la simbiosis Francia-Alicante.

Los Bardín se alicantinizaron y se asentaron definitivamente aquí, dejando huellas de su pujanza tan notables como la casa Bardín, en la calle San Fernando o dando el nombre de la saga familiar al campo del Hércules Club de Fútbol, inaugurado en 1932.

Necesitamos en definitiva para comprender Alicante y vivirlo con más pasión e interés nuevos libros de historia que nos acerquen a nuestro pasado y nos sirvan para entender y valorar esta intensa relación nuestra con los extranjeros y lo extranjero, que tan profundamente ha marcado a nuestro cosmopolita y comercial Alicante.

¿Algún historiador en la sala que se anime? Adelante Alicante

Antonio Adsuar es fundador del proyecto-blog www.alicantinismo.com

Noticias relacionadas

next
x