ALICANTE, (EFE). El Ayuntamiento de Alicante ha concluido la segunda fase del Plan Integral para mejorar y renovar la totalidad de las zonas de juegos infantiles, biosaludables y el mobiliario urbano, con una inversión de más de un millón euros. Según un comunicado del consistorio, esta semana se han certificado estas obras de renovación en una veintena de zonas, plazas y parques de la ciudad, ejecutados con inversiones financieramente sostenibles.
En Alicante existen en la actualidad 280 áreas de juegos infantiles y 37 de biosaludables, de diferentes características y antigüedad, que se encuentran repartidas por todo el término municipal en parques y plazas.
El edil del área, José Ramón González, ha explicado que el año pasado propusieron un Plan Integral a tres anualidades para mejorar y renovar la totalidad de zonas de juego de la ciudad, y en 2018 se finalizó la primera fase y recientemente la segunda, "con una inversión de más de un millón de euros".
La presencia de áreas de juegos infantiles en la ciudad se ha incrementado en los últimos años de forma notoria y en los parques, jardines y plazas recuperando y llenado de espacios donde los niños y mayores pueden disfrutar y educarse con el juego en nuestra ciudad.
González ha destacado que cuando llegaron al Gobierno municipal propusieron "la necesidad de impulsar y mejorar el mantenimiento y conservación de todos los juegos y áreas biosaludables, con el objetivo de conseguir que los ciudadanos pudieran disfrutar de manera adecuada y con una seguridad garantizada, ajustándose también a los estándares y normas de recomendable cumplimiento para el mantenimiento de juegos".
Los parques infantiles están sometidos a una serie de normas de seguridad tanto en las instalaciones situación, accesibilidad, uso, vallado, pavimentación, señalización, así como los equipamientos de juego balancines, toboganes, columpios.
Para ello el Ayuntamiento ha licitado a través de Lotes la renovación de los juegos infantiles y biosaludables, así como el mobiliario urbano para reparar y adecuar algunas zonas ya existentes, estableciendo las condiciones de prestación del suministro e instalación de equipamientos de juegos infantiles, aparatos biosaludables, mobiliario urbano, pavimentos de seguridad y trabajos necesarios para el acondicionamiento de varias áreas de juegos.
Asimismo también se han adaptado las diferentes instalaciones de ocio en zonas públicas a la normativa existente, y se ha elevado la calidad de los espacios públicos municipales fomentando el uso por familias con niños y/o mayores.
Esta semana se han certificado los trabajos de juegos infantiles y biosaludables ejecutados con más de medio millón de euros situados en la avenida de las Naciones con Condomina, General Marvá, Concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con Jávea, Teulada con avenida de Jaime I, Plaza del Padre Fontova, San Juan de Dios, Princesa Mercedes, Hipódromo, avenida UNICEF, el Parque Periodista José Picó, el Parque Juan Pablo II.
Igualmente, se ha certificado el nuevo mobiliario urbano situado en las calles Concejal Lorenzo Llaneras, General Espartero, Millena, Teulada con la calle Jávea, avenida de Teulada con Jaime I, Princesa Mercedes y la Plaza de San Juan de Dios.