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obras por 427.000 euros adjudicadas a pavasal 

Alicante inicia los aparcamientos disuasorios de San Gabriel: 261 plazas listas en seis meses

9/12/2021 - 

ALICANTE. Alicante va a tener un total de 261 nuevas plazas de aparcamientos en el barrio de San Gabriel, en el plazo de seis meses. Las obras para construir los dos primeros aparcamientos disuasorios en nuestra ciudad han dado inicio este jueves, sobre las parcelas municipales situadas en las calles Deportista Joaquín Blume, Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes, según han informado este jueves fuentes municipales, a través de un comunicado.

La Concejalía de Movilidad, dirigida por el edil José Ramón González, es la que ha impulsado los dos nuevos estacionamientos informando que "hoy se inician las obras de los primeros proyectos con los que el Ayuntamiento mejora la movilidad, dotando de nuevos espacios para dejar el vehículo privado en los parkings disuasorios. Son los primeros, pero la hoja de ruta es realizar más en otros puntos de la ciudad con el objetivo de ofrecer la posibilidad de desplazarse en transporte público al centro o con la bicicleta, dejando el vehículo privado aparcado en las afueras y utilizando un modo sostenible de acceder a las ciudades".

El Ayuntamiento de Alicante lleva a cabo de esta forma la inversión de 427.486,68 euros, poniendo a disposición de los ciudadanos sobre una superficie de 5.655 metros cuadrados, dos nuevos aparcamientos en la entrada de la ciudad. La mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A es la encargada de ejecutar estas obras que tal y como ha explicado González tienen también el objetivo de "reordenar el tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume, y crear una nueva parada de autobuses accesible en Calle Ramón Gómez Sempere, así como acondicionar reurbanizando ambas parcelas para uso de aparcamiento provisional, dotándolas de una nueva instalación de alumbrado, y mejorando sus accesos y acondicionar la servidumbre existente, mejorando la protección para preservar radio de giro en Calle Doce Puentes".

Para ejecutar estas obras desde la concejalía de Tráfico informan que se van a ocupar las calles Ramón Gómez San Pere y Bahía, habilitando accesos y realizando la señalización de la zona de trabajo para que ningún peatón pueda acceder a ella, instalando vallado de obra sobre la acera, y garantizando los itinerarios peatonales seguros, accesibles y protegidos. Esta fase de las obras se van a llevar a cabo del 9 de diciembre al 15 de abril.

De esta forma también darían inicio las obras en la otra parcela y está prevista la ocupación de la calle Doce Puentes, con ocupación de la acera y reserva de estacionamiento, en el tramo comprendido en la curva junto plataforma ferroviaria, con una duración de un año y diez días, desde el 13 de diciembre de este año al 23 de diciembre del 2022, garantizándose en todo momento la circulación de vehículos, y los itinerarios accesibles, habilitándose pasos peatonales provisionales mientras dure la ocupación. Todos los residentes tendrán el acceso garantizado en todo momento, así como a los comercios y vados.

Reordenación del tráfico en la calle del Deportista Joaquín Blume, y parada accesible Ramón Gómez Sempere y Doce Puentes 

La actuación prevé ejecutar una reordenación del tráfico en el tramo entre la Vía Parque y la intersección con la calle Ramón Gómez Sempere, que contempla convertir la calzada actualmente destinada a dos carriles de circulación y una banda de aparcamiento, en tres carriles de circulación, dos en el sentido Vía Parque hacia la Avenida de Elche y uno en sentido contrario. Además, en los dos carriles en dirección oeste – este, uno de ellos será exclusivo para giro a izquierdas hacia la calle Ramón Gómez Sempere, y esta intersección se semaforizará. Así como se va a construir un nuevo paso de peatones por debajo de la línea de detención del nuevo semáforo.

En la calle Ramón Gómez Sempere se va a crear una parada accesible, también se protege el paso de peatones existente mediante sobreanchos de acera, y en la calle Doce Puentes se ejecutará un sobreancho de acera con bordillo, para evitar el estacionamiento de vehículos.

Para el Ayuntamiento de Alicante la gestión de políticas de mejoras de estacionamientos disuasorios, y de la movilidad sostenible son consideradas prioritarias. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante PMUS, impulsa y promueve este tipo de proyectos para propiciar el cambio modal fomentando la reducción del uso de vehículos de motor privados. Ello implica necesariamente un cambio en la tradicional percepción del estacionamiento, donde las directrices de movilidad aplicadas favorezcan otros modos de transporte sostenible y eficiente.

Aparcamiento disuasorio 1 

La primera parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por las Calles Ramón Gómez Sempere y Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y la pista de petanca, forma un cuadrilátero irregular con una superficie de 4.002 metros cuadrados. Presenta una suave pendiente en dirección oeste – este y actualmente se accede a través de una rampa en tierras junto a un centro de transformación en la fachada a la calle Ramón Gómez Sempere.

En la actualidad, esta parcela se encuentra sin acondicionar y con uso de aparcamiento sin regulación por parte de los residentes. Los accesos no están ordenados y se realiza un uso normal del solar sin las condiciones necesarias para ello. Por ello el Ayuntamiento de Alicante va a realizar las obras para dotarla de pavimentación asfáltica, servicio de alumbrado público y la correspondiente señalización, y se ha conseguido ordenar 166 plazas normalizadas, 5 plazas para personas con movilidad reducida y 20 plazas para motocicletas.

Aparcamiento disuasorio 2 

La segunda parcela destinada a aparcamiento disuasorio está delimitada por la Calle Bahía y por los cerramientos del complejo residencial colindante y centro docente, con una superficie 1.653 metros cuadrados, y se ha conseguido ordenar 53 plazas normalizadas, 15 plazas para personas con movilidad reducida y 2 plazas para motocicletas. Presenta una suave pendiente en dirección norte - sur generando un punto bajo junto al cerramiento de la urbanización, actualmente se accede a través de la calle Victoria Kent Siano. Se pretende con la actuación también resolver el problema de drenaje que la parcela presenta.

Las actuaciones proyectadas se ajustan al planeamiento vigente, en cuanto a usos, normativa urbanística y alineaciones se refiere, considerándose que las obras definidas concuerdan en todo momento con el uso provisional de las parcelas, no afectando otras zonas del suelo ajenas a las actualmente consolidadas, en las que solamente se produce una modificación de la configuración u ordenación de los solares.

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