ALICANTE. La polémica desatada a colación de una moción de Compromís durante el desarrollo del pleno de la Diputación de este miércoles continúa arreciando en torno al retraso en la construcción del aparcamiento subterráneo vinculado al Auditorio Provincial de Alicante (Adda): una infraestructura comprometida desde el inicio de la gestación del proyecto, de la que todavía no se dispone de propuesta constructiva, pese a que la licencia de obra concedida para el auditorio en 2006 quedaba condicionada a la ejecución de ese parking.
Así lo subrayó este jueves el edil de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), quien le dio la vuelta a las acusaciones vertidas por el diputado de Infraestructuras, José Ramón González de Zárate, durante la sesión de la corporación provincial y responsabilizó a los sucesivos dirigentes del PP en la Diputación y en Ayuntamiento de la capital en los mandatos previos de que el aparcamiento no esté en funcionamiento. "Nadie ha hecho nada al respecto en 17 años", insistió. "No se ha construido por la dejadez de 17 años de gobiernos de PP en la Diputación que han obviado cualquier trámite para ejecutarlo", abundó, pese a que la modificación de planeamiento que se aprobó en 1993 para la construcción del auditorio ya posibilitaba que se desarrollase junto a las obras del edificio "a través de un estudio de detalle", explicó.
De este modo, el también candidato de Cs a la Alcaldía de Alicante rebatió a De Zárate y aseguró que ha sido ahora cuando el Ayuntamiento, a través del departamento de Urbanismo que él coordina, ha tratado de reactivar ese proyecto con la elaboración de parte de los informes previos pendientes que resultaban necesarios para introducir su programación en el Plan Especial de la Operación Integrada número 4 (OI/4).
Así, según detalló, ya se ha regularizado la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas del espacio en superficie que viene utilizándose como aparcamiento en la actualidad, a través de dos trámites realizados en 2021 y en marzo de este año, para el que se requería un trámite de segregación previo. Además, también se ha concluido un estudio de tráfico, encargado por Urbanismo en el cuarto trimestre de 2022, y ahora en fase de evaluación, con el fin de analizar si el anteproyecto de aparcamiento elaborado por Florentino Regalado en 2008 era viable o no y si las salidas y entradas estaban ubicadas en las zonas idóneas, "cosa que no se había hecho desde entonces, asumiendo Urbanismo ese trámite en aras de agilizarlo" y poder incorporarlo "a la modificación que se está llevando a cabo de la OI/4".
Ese informe de tráfico valida la ejecución del aparcamiento siempre que se incluyan dos accesos distintos, desde la avenida de Jijona y desde la avenida de Alcoy, en los que se incorporen recorridos simultáneos de entrada y de salida para evitar que todos los flujos de tráfico en uno u otro sentido se concentren únicamente en una de esas dos arterias que rodean el paseo de Campoamor. A partir de ahí, según Santos Pérez, será la Concejalía de Urbanismo la que también procederá a definir el diseño de la plaza pública provista de zonas verdes prevista en el nivel de superficie, sobre el parking subterráneo, como se habría concertado en las reuniones mantenidas con los representantes de la Diputación a lo largo de este mandato.
En todo caso, Santos Pérez -que desempeña responsabilidades de gobierno a través de una alianza con el PP- esos trámites administrativos "no impedían la la creación del aparcamiento". En este sentido, señaló que el Ayuntamiento concedió licencia a la Diputación en 2006 para la construcción del Adda a partir del proyecto presentado por Juan Antonio García Solera y que, a través del condicionante número ocho de ese documento, ya se establecía que "las obras de urbanización y aparcamientos, de iniciativa pública, deberán realizarse simultáneamente a las de edificación y habrán de encontrarse finalizadas previo otorgamiento de Licencia de Primera Ocupación". Es decir, que "desde el año 2006 lleva la Diputación sin construir el aparcamiento, que era una condición para poder obtener la licencia de primera ocupación del Ayuntamiento", destacó.
De ahí que concluyese que todos los representantes del PP que han ostentado la presidencia de la Diputación desde entonces, entre los que citó a José Joaquín Ripoll (2003-2011), Luisa Pastor (2011-2015), César Sánchez (2015-2019) y Carlos Mazón (2019 hasta la actualidad), "han incumplido la construcción del parking". "Dieciesiete años despues del otorgamiento de licencia sigue sin construirse", enfatizó.
Es más, señaló que la Diputación incluso desconocía que en 2008 se realizó "un estudio de anteproyecto para el parking por el estudio dirigido por Florentino Regalado para la Concejalía de Tráfico" y que tuvo que ser Urbanismo la instancia que se lo facilitase a la institución provincial en 2021. "Desde el 2008 al 2021 no se habían coordinado para analizar dicho documento y la viabilidad del mismo", insistió. Además, recalcó que "en 2011 se firma un convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a ceder las parcelas para la construcción del aparcamiento y la Diputación, a ceder las ya urbanizadas al Ayuntamiento para que este se haga cargo del mantenimiento. Sin embargo, se vuelve a incumplir sistemáticamente el convenio, ya que nadie ni en la Diputación ni en el Ayuntamiento ceden los terrenos".
Aun así, el edil de Urbanismo consideró que, hasta cierto punto, esa cuestión tampoco podía ser motivo de excusa sobre el bloqueo del aparcamiento, ya que se trataba de un formalismo innecesario. "Se podría haber presentado la licencia para la construcción del parking aunque los terrenos no fueran de la Diputación, igual que paso con la construcción del auditorio, en el que se regularizaron las propiedades posteriormente", explicó.
De ahí que concluyese que "a día de hoy el aparcamiento subterráneo podría haber estado construido porque el estudio de detalle del 1993 ya habilita la construcción y la parte recayente en viario público también está permitida". "Si no se ha construido, ha sido por la dejadez de 17 años de gobiernos de PP en la Diputación que han obviado cualquier trámite para la construcción del mismo", subrayó.
Por ello, no dudó en cuestionarse "si ha hecho la Diputación alguna gestión para la construcción del parking", "si piensa hacerlo directamente o por concesión", "si tiene redactados los pliegos para la redacción del proyecto del aparcamiento", y "si ha consignado algo de dinero en sus presupuestos para la redacción y/o construcción".
"Espero que el señor Mazón este igual de comprometido con la construcción del aparcamiento y reprenda a su diputado por la inacción una vez más de la Diputación, que en 17 años de gobierno del PP ha sido incapaz de mover un papel para gestionar la construcción del aparcamiento", enfatizó. "Hay que tener cuajo para animar a pedir mi cese, cuando lo único que conocemos del diputado de arquitectura en cuatro años para la ciudad de Alicante es unos pliegos del centro de congresos redactados con los informes que ha realizado esta concejalía", concluyó, en alusión al concurso de anteproyectos para la construcción del edificio congresual en terrenos del Puerto.