ALICANTE. A veces la política tiene protagonistas indeseados. Ha pasado este miércoles en el pleno de la Diputación de Alicante: Compromís había llevado a votación un moción para aclarar qué había sucedido con el aparcamiento del Auditorio Provincial (el ADDA), prometido en varias ocasiones por los gobiernos populares, y sin quererlo ni comerlo el concejal de Urbanismo de Alicante, Adrián Santos Pérez, de Ciudadanos, acabó siendo el malo de la película sin estar presente en la sesión. A las primeras del debate, el PP no dudó el señalarle, pese a que respaldó la iniciativa de la coalición valencianista, y se mostró a favor, claro está, de que el aparcamiento se haga lo más rápido posible. El objetivo de la iniciativa de Compromís, presentada además minutos antes del pleno, era completar el proyecto del ADDA y, además, dar una solución al edificio y a los vecinos para que tengan alternativas en un zona tan saturada como es el barrio de Campoamor.
Fue el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, el encargado poner las fechas y los documentos sobre la mesa. Y de señalar y arrinconar al responsable de Urbanismo de Alicante, que a la vez es candidato a la Alcaldía. Lo hizo con la sonrisa de parte de la bancada popular y del ex diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, otro ex dirigente de Cs, que también se lavó las manos de cualquier responsabilidad.
González de Zárate recordó que el asunto se reprendió en 2020, antes de la pandemia, por el anterior responsable de Arquitectura, Juan Francisco Pérez, en una primera reunión el 5 de enero de 2020; posteriormente, fue el propio González de Zárate quién se dirigió al Ayuntamiento de Alicante para reclamar la documentación del anteproyecto.
En concreto, fue el 22 de octubre, cuando la institución provincial hizo el requerimiento para el instrumento de planificación y del anteproyecto, elaborado en su día por Florentino Regalado con el objetivo -ha puntualizado el diputado- de "actualizarlo y hacer proyecto de ejecución".
A lo largo de 2022, según González de Zárate, siguieron los requerimientos. Hasta tres. Y es el pasado 10 de marzo de este año cuando el consistorio le explica que la operación que pretenden llevar a cabo -el aparcamiento- forma parte del ámbito de actuación OI/4 plan director de Edusi. "El concejal nos dijo que el documento no estaba finalizado y no se había sometido a la tramitación urbanística preceptiva", ha dicho. "Ante este panorama, el PP poco puede hacer", ha dicho Zárate ante el sonrisa del propio presidente de la institución, Carlos Mazón, miembro de la corporación local. De Zárate invitó a Compromís a que lo reclamara en el Ayuntamiento de Alicante. Fullana, con ironía, aplaudió la intervención del edil popular y calificó de kafkiana el argumentario expuesto por el PP. "Resulta que el concejal de Urbanismo de un gobierno de coalición con el PP es un incompetente, y nadie le cesa. Me vence esta situación".
El PSPV, a través de su diputado Miguel Millana, dijo que la situación creada con el aparcamiento del ADDA es una muestra del caos que vive el Ayuntamiento de Alicante. Y recordó que había un convenio entre ambas instituciones para que se finalizase el proyecto.
En su réplica, De Zárate insistió en responsabilizar a Adrián Santos Pérez de los retrasos de este proyecto y aseguró que será necesaria una mayoría absoluta de Luis Barcala para poder finalizar el demandado aparcamiento.
Con anterioridad a este debate, Compromís y PSPV también han sido muy críticos con el PP con los niveles de ejecución presupuestaria, al tiempo que el equipo de gobierno presentaba los planes de mejora de la red viaria provincial, de acceso a municipios y de movilidad peatonal, así como las convocatorias y bases de inversiones en caminos de titularidad municipal y de seguridad vial, por un importe de 20 millones.
Durante la sesión plenaria de este miércoles, correspondiente al mes de abril, los grupos políticos han dado el visto bueno al Plan de Movilidad Peatonal Ciclista para el periodo 2023-2024, con una partida de 2,2 millones y un total de 13 actuaciones que persiguen fomentar una movilidad sostenible, ecológica y sana, así como la práctica deportiva, al tiempo que mejorar la seguridad vial de los usuarios más vulnerables, según ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
Asimismo, los grupos políticos también han suscrito el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial, que incluye un total de diez obras con un importe de 3,6 millones. Desde el área de Carreteras se impulsará, además, el Plan de Acceso a Municipios 2023-2024 con 4,3 millones, de los que se beneficiarán 13 proyectos.
En esa misma sesión, el pleno también ha aprobado, con el voto en contra del diputado de Compromís, la convocatoria y bases de las subvenciones para el Plan Planifica, de infraestructuras para el periodo 2024-2027, que previamente había sido anunciado como "la mayor inversión" en una rueda de prensa del presidente de la corporación, Carlos Mazón.
En este contexto, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha anunciado que denunciarán ante la junta electoral la rueda de prensa, según ha explicado en un comunicado. "El cinismo del presidente no tiene límites. Saltándose la ley electoral anuncia una inversión de 92 millones para el Plan Planifica de la siguiente legislatura, cuando la ejecución de este plan esta legislatura es de apenas el 5 por ciento", ha criticado.
"Le deben 100 millones de euros a los pueblos entre Planifica, +Cerca y otros planes y se permiten el lujo de hipotecar los proyectos de las futuras corporaciones, sin resolver dicha deuda con los pueblos. Hoy Mazón aprueba un plan no presupuestado, sin los proyectos del anterior redactados y dejando que gobiernos que terminarán en 50 días decidan los proyectos de futuro", ha afeado.
Por su parte, el portavoz socialista, Toni Francés, ha acusado en un comunicado al presidente provincial de "hacer anuncios electoralistas" y de ser "incapaz de realizar una buena gestión". "Mazón está desesperado por aparentar y solo demuestra nerviosismo y falta de miras. Este pleno era una oportunidad para ver en qué se puede mejorar el plan Planifica, pero ha preferido aprobarlo sin consenso y por urgencia, una urgencia que pagará en las urnas. El anterior plan ha tenido una ejecución que causa vergüenza. El 90% está sin ejecutar", ha censurado.