ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo, Económico y Social (Aldes) ‘Impulsalicante’ y la concejalía de Coordinación de Proyectos, ha fallado los premios de la décima edición del Concurso de Decoración Navideña de Comercios y Escaparates de la Zona Norte dentro del Plan Integral de Barrios de la Zona Norte, que reparte 1.600 euros en sus distintas modalidades en las que han participado un total de 23 establecimientos. 'Autoservicio del Hogar', de Miguel Ángel Montero Checa, se ha llevado el premio especial, al transformar su escaparate en un gran belén.
En la modalidad de Escaparates, la Farmacia Plaza de Argel, e María Inmaculada Ubieta Torres, ha obtenido el primer premio; la 'Los Dulces de Raquel' de Raquel Martín Rizo, el segundo; y 'Su Ferretería’ de Rosario Girona Costa, el tercero. En Fachadas, 'Autoservicio del Hogar', de Miguel Ángel Montero Checa, se ha llevado el primer premio, además del Especial con una campaña de publicidad; 'Carnicería el Fariner' de Mercedes García Pomares, el segundo; y 'Comestibles L’Oli' de Loli Carrión Requena.
El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y la concejal de Comercio, Lidia López, han entregado los premios en un acto celebrado este martes en la plaza de Argel. La iniciativa persigue fomentar la ambientación navideña que motive el aumento de las compras en los barrios de Virgen del Remedio, Colonia Requena, Juan XXIII, Virgen del Carmen, 400 Viviendas y Sidi Ifni Nou Alacant. Los ediles han resaltado la importancia de fomentar las compras en los establecimientos de los barrios de la Zona Norte con iniciativas como la del concurso de escaparatismo navideño.
"Desde la ALDES ‘Impulsalicante’ estamos trabajando en colaboración con Coordinación de Proyectos para que los establecimientos comerciales e todos estos barrios decoren sus fachadas, escaparates y las entradas con el ambiente propio de estas fiestas tradicionales", ha añadido la edil. Los premios están dotados de 300, 200 y 100 euros, para el primero, segundo y tercero, respectivamente. Además, se sortearán dos premios de 100 euros entre el resto de comercios presentados. El Premio Especial al comercio que ha obtenido mayor puntuación de entre todos los participantes ha obtenido una campaña de publicidad en redes sociales de 200 euros.
Por otra parte, los concejales de Coordinación de Proyectos y Comercio han destacado también este martes la "altruista implicación" de los asociaciones Más que Centro y Corazón de Alicante en la campaña con la que han conseguido recopilar "más de una tonelada de alimentos no perecederos y 2.500 juguetes se han conseguido en la “X Fiesta Solidaria de Recogida de Juguetes y Alimentos”. Su reparto se ha producido este martes en la Sala Polivalente del Centro Integrado San Francisco a los representantes de Amasve, Inpavi, y Camino, tres asociaciones sin ánimo de lucro.
La primera de ella, formada por mujeres venezolanas, promueve la integración tratando de conseguir una sociedad diversa, multicultural, inclusiva y solidaria. Inpavi (Integración para la Vida) persigue la inclusión social de los sectores más desfavorecidos. La Asociación Camino trabaja, principalmente, con familias desfavorecidas de la Zona Norte. Las tres están situadas en la zona Edusi y colaboran activamente con el equipo de intervención.
La actividad se enmarca dentro del Plan Integral de Recuperación del Centro Tradicional, diseñado por las concejalías de Coordinación de Proyectos y Comercio y Hostelería. Contó con la colaboración de las asociaciones de comerciantes “Más que Centro” y “Corazón de Alicante”, que presiden respectivamente, Juan Utrera y Vicente Armengol, y se desarrolló en la calle San Francisco.
La jornada, con una duración de diez horas, permitió disfrutar a los más pequeños. Además de depositar sus juguetes participaron en una jornada de animación navideña con talleres infantiles, juegos tradicionales, música ambiental, y un espectáculo de magia. Al mismo tiempo, los comercios de la calle San Francisco sacaron sus productos a la puerta de sus establecimientos con ofertas especiales.
Peral y López han coincidido al afirmar que "solidaridad, ocio y compras se fundieron en ese día del que este martes se recogen los frutos para las personas que más precisan esos alimentos y para que la ilusión de la Navidad llegue a los más pequeños de las casas".