Hoy es 19 de enero

modificación de ordenanzas para fomentar la reactivación

Alicante impulsa una rebaja fiscal para bonificar hasta el 50% del IAE y el 95% del impuesto de obras

1/09/2020 - 

ALICANTE. Rebaja fiscal en trámite en el Ayuntamiento de Alicante. El equipo de Gobierno compuesto por PP y Cs ha aprobado este martes en Junta Local el inicio del expediente para modificar las ordenanzas fiscales que regulan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones y Obras (Icio) e introducir bonificaciones con el propósito de "reducir la presión fiscal sobre las empresas y ayudar a la reactivación económica de la ciudad tras el impacto de la crisis del coronavirus". Así lo ha explicado el portavoz del bipartito, Antonio Manresa (Cs), en su comparecencia habitual para dar cuenta de los asuntos tratados en la reunión del órgano de representación política en la que se adoptan la mayoría de las decisiones municipales.

La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales propuesta por la Concejalía de Hacienda, que debe elevarse a la consideración del pleno, plantea una disminución de la carga fiscal para todas aquellas empresas existentes y de nueva creación e implantación en el municipio de Alicante. En concreto, se prevé una bonificación del IAE durante los ejercicios 2021 y 2022 para todas aquellas empresas que hayan obtenido resultado negativo durante los años 2020 y 2021. Esa bonificación alcanzará el 50% de la cuota correspondiente municipal para aquellos sujetos pasivos que tengan unos rendimientos negativos este y el próximo año, aplicándose esta reducción por cada uno de estos ejercicios fiscales. 

El porcentaje de deducción de la cuota se determinará en función de cuál sea la división, agrupación o grupo de las tarifas del impuesto en que se clasifique la actividad económica realizada. La Concejalía de Hacienda se trabaja con la estimación de que un 20% del censo pudiera tener rendimientos negativos y que la reducción media podría quedar establecida en un 25% de la cuota, lo que supondría una disminución de ingresos para el Ayuntamiento de Alicante de cerca de 350.000 euros en concepto bajada de la recaudación del IAE.

Por otra parte, la misma Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para introducir una serie de bonificaciones que sirvan para incentivar el empleo, para dinamizar la economía y para impulsar la creación de puestos de trabajo. Estas bonificaciones van encaminadas a apoyar las actuaciones que reciben la declaración de Especial Interés Municipal, por su inversión y capacidad de generar puestos de trabajo. También se destinarán a respaldar aquellas obras encaminadas a mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad y para la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. 

La reducción del ICIO puede alcanzar el 95% de este impuesto para las actuaciones que sean declaradas de interés municipal o de utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tan declaración. Para el caso de empresas de nueva implantación en el término municipal de Alicante (es decir, cuando concurra la circunstancia de que la construcción, instalación u obras sean realizadas con el fin de establecer una actividad económica en Alicante) se aplicará una deducción de un 75% de la cuota, que podría llegar al 95% si esa actuación se desarrolla sobre suelo industrial vacante. Por último, la modificación de la ordenanza establece una bonificación del 50% de la cuota del ICIO cuando la actuación está encaminada al aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. 

El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha considerado a través de un comunicado al término de la reunión de la Junta de Gobierno que este nuevo paquete de ajuste fiscal, que se suma al recorte del 5% del IBI aprobado a finales de 2018, "va encaminado a facilitar que nuestras empresas, comercios y autónomos tengan mejores condiciones para salir de la crisis económica a las que nos ha llevado el Covid 19". Para el alcalde, la decisión del equipo de Gobierno "demuestra la firme voluntad del Ayuntamiento de contribuir con todos los medios a su alcance a impulsar la recuperación, al tiempo que evitamos las asfixia de nuestras empresas y propiciamos la creación de puestos de trabajo".

Asfaltado en el polígono de Rabasa

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha iniciado esta mañana el asfaltado de una decena de calles del polígono industrial de Rabasa, una vez superado el último trámite administrativo con la aprobación esta mañana en Junta de Gobierno del Plan de Seguridad y Salud del lote 7 del plan de 'Renovación y pavimimentación de calzadas, dividido en 8 lotes" correspondiente al lote 7 de "Refuerzo de firme de calzada en el Polígono Industrial de Rabasa". Esta actuación fue adjudicada el pasado 28 de julio a la mercantil Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. que presentó una oferta de 322.000 euros.

En concreto, esta actuación contempla el reasfaltado de cerca de dos kilómetros de viarios con un ancho de 11 metros, en el que se incluyen las calles Xátiva, Bolulla, Fortuny, Alcalalí y Benidoleig, Isidoro Sevila, Rubens, Mariano Benlliure, así como los tramos transversales a Alcalalí y Benidoleig. 

El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha resaltado que "con esta actuación vamos a reasfaltar una decena de calles en el polígono industrial de Rabasa que presentan un firme deteriorado por el uso intensivo de vehículos industriales y particulares y que han sido incluidos en este contrato que contempla la renovación y pavimentación de calzadas en distintos viarios de la ciudad de Alicante y las partidas rurales, de ahí que esté dividido en ocho lotes".

"El asfaltado ha empezado por la calle Xátiva, que da acceso al recinto ferial, y que ejerce de calle perimetral de la zona industrial y que discurre en paralelo a la autovía de circunvalación de Alicante, con el objetivo de reducir en lo posible las molestias a las empresas y usuarios de esta área empresarial y comercial", ha señalado el edil. 

De la misma forma, se ha aprobado también el Plan de Seguridad y Salud del lote 6 correspondiente a la 'Reparación de daños en la vía pública con motivo de las lluvias de agosto de 2019', que fue adjudicado a la misma mercantil con un presupuesto de 537.324,91 euros. Este es el último trámite para el inicio de estas actuaciones que abarcan los cinco distritos de la ciudad.

El edil de infraestructuras ha resaltado que además del acceso desde la carretera de Madrid al centro de la ciudad, se van a reparar viarios afectados por las fuertes lluvias de agosto de 2019, obras contempladas en el lote 6. “Se van a realizar en un plazo de dos mes y con ellas se van a reparar todos los caminos y calles afectadas por las lluvias que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en los cinco distritos del la ciudad, y se solventará el actual deterioro en calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura", ha señalado.

Los daños han provocado el deterioro y la dificultad del tránsito peatonal y del tráfico rodado en diferentes caminos afectados, y el proyecto contempla la reparación de las baldosas en aceras, los muros, el fresado de calles viales afectados y reparar el pavimento asfáltico, entre otras intervenciones.

"Con estos importantes trabajos queremos subsanar los problemas en las calzadas y en el firme en diversos caminos de tierra, así como reparar los baches y perfeccionar las capa de rodaduras en los caminos para mejorarlos y dejarlos en las mejores condiciones, entre otros trabajos", ha añadido el edil José Ramón González.

Entre los barrios donde se va a intervenir por desperfectos en las lluvias de agosto de 2019 destacan en el Distrito 1 en la Goteta, Santa Cruz, Casco antiguo, San Antón, Raval Roig, Centro, Campoamor, Carolinas, Benalúa, Barrio Obrero y Sangueta. En el Distrito 2 en Ciudad jardín, Colonia Requena, Cuatrocientas Viviendas, Divina Pastora, Juan XXIII, Parque Lo Morant, Villafranqueza, Virgen del carmen, Virgen de Remedio, Pla de la Cova, Garbinet, Altozano, Pla del Bon Repós, Nou Alacant y Benisaudet.

Además en el Distrito 3 se intervendrá en San Gabriel, Babel, Florida, Rabasa, Tómbola, Los Ángeles, San Agustín, Castillo de San Fernando, José Antonio, Alipark, San Blas, Agua Amarga, Urbanova, El Palmeral, Fondo Piqueres, Cementerio, Polígono de San Blas y Gran Vía Sur.

En el Distrito 4 comprende la intervención en la Albufereta, Cabo de las Huertas, Condomina, Playa de San Juan, Santa Faz, Vistahermosa y Orgergia, así como en el Distrito 5 el La Alcoraya, Bacarot, Cañada, Fontcalent.

Las obras del Polígono Industrial de Rabasa se llevarán a cabo en el plazo de un mes en las calles Fortuny, Xátiva, Bolulla y las calles transversales Alcalalí, Benidoleig, Isidoro, Sevilla, Rubens y Mariano Benllure, del Distrito 3 con una longitud de actuación de 1.935 metros.

El edil José Ramón González ha explicado que con estas obras "se va a intervenir para realizar el refuerzo de firmes de las calzadas deterioradas, los trabajos de pavimentación, drenaje, y la señalización de la zona, con el objetivo de subsanar las deficiencias que existen en la actualidad en el polígono Industrial de Rabasa".

Noticias relacionadas

next
x