concesión a cargo de una junta cualificadora

Alicante impulsa la gastronomía con un distintivo de calidad a restaurantes con los mejores arroces

22/09/2017 - 

ALICANTE (EFE / AP). El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha anunciado la creación de una Junta Cualificadora que otorgue un sello distintivo y de calidad a aquellos restaurantes de la ciudad que destaquen por la calidad de sus arroces. Así lo ha adelantado durante la presentación de los cursos del Centro de Turismo de Alicante relacionados con el programa de acciones de la marca "Alicante, ciudad del arroz", donde ha estado presente el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entre otros.

Según ha explicado, la Junta estará formada por profesionales y no profesionales de la gastronomía y se pondrá en marcha antes de finales de este año. El objetivo es que todos aquellos restaurantes que se presenten voluntarios puedan ser evaluados por este órgano para que el 1 de junio, antes de las Hogueras de San Juan, dispongan del citado sello de calidad.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, ha concretado que el ayuntamiento llevará a cabo campañas promocionales de este distintivo en ferias nacionales e internacionales. "Nadie vuelve a un destino si ha comido mal, nadie. Y todo el mundo recuerda un destino si comió bien. Todo el mundo recordará Alicante y dirá allí me comí el mejor arroz de mi vida", ha deseado.

El anuncio se ha hecho público durante la presentación de los cursos formativos "Alicante, Ciudad del arroz" y "Alicante, Ciudad de servicio", como medio para formar al personal de la hostelería con los maestros arroceros alicantinos y con los maîtres de referencia en la Provincia.

Por su parte, Francesc Colomer, ha apoyado la iniciativa para impulsar la marca "Alicante, Ciudad del arroz", que "expresa la tradición, autenticidad y verdad de la gastronomía alicantina". En esta línea, ha añadido que la "gastronomía contribuye a la arquitectura de la marca", siendo necesaria su transmisión con acciones formativas.

Los cursos "Alicante, Ciudad del arroz" y "Alicante, Ciudad de servicio" darán comienzo el próximo mes de octubre y contarán con ocho sesiones prácticas participativas que tendrán lugar en el CdT de Alicante. Cada martes, de 9.30 a 13.30 horas, se impartirá el curso de cocina con los representantes delos restaurantes más distinguidos de la capital y una mezcla de estilos vanguardista con toques tradicionales. 

Entre los maestros arroceros encontramos a referentes de la gastronomía alicantina como Pepe López, del restaurante Govana, Jacinto Niceto, de El Caldero-Mar Azul o Moncho Riquelme de Casa Riquelme. También contribuirán personalidades como Pepe Gómez del Racó del Plá, César Marquiegui del Nou Manolín y José Antonio Sánchez del restaurante Els Vents, y contarán con la innovación de Sergio Sierra de la taberna El Portal, o Dani Frías de La Ereta. 

Por su parte, los miércoles, en el mismo horario, tendrá lugar el curso "Alicante, Ciudad de Servicio" destinado a preparar a profesionales de la hostelería en el servicio de sala, de la mano de hoteles de autoridad como el Meliá y Hospes Amérigo y restaurantes de prestigio alicantino como el Monastrell. A su vez, la chef reconocida con una estrella Michelín, Mª José San Román, impartirá una Masterclass de arroces.

Los cursos, como ha destacado el alcalde de Alicante, van destinados a "formar a profesionales y grandes maestros arroceros en pro del prestigio que supone el haber estudiado en Alicante". Además, los participantes recibirán diplomas acreditativos en cada sesión. El número de plazas es limitado por clase y la inscripción se podrá realizar a través de la página web del CdT www.cdt.gva.es.

Con esta iniciativa impulsada por la institución de renombre CdT deAlicante, con su director Antonio Crespo, el Patronato Municipal de Turismo y la concejalía de Hostelería y Comercio tienen como objetivo fomentar los arroces alicantinos como vehículo estratégico de promoción turística de la ciudad y base de nuestra gastronomía. La edil de Turismo, Eva Montesinos, confirma que la marca "Alicante, Ciudad del arroz", se integra dentro de un programa de acciones de promoción internacional donde el arroz será el hilo conductor en workshops de destino en Amsterdam y Frankfurt integrando show-cookings de arroces en las presentaciones.

Fuentes municipales apuntan, a través de un comunicado, que todos aquellos que deseen adentrarse en el mundo de la gastronomía alicantina, tienen a su disposición una guía descargable con 17 recetas aptas para todos los públicos, en lapágina web alicanteciudaddelarroz.es.

Noticias relacionadas