ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante pone en marcha el primer ciberquiosco digital de una red conformada por otros 15 dispositivos con los que pretende facilitar los trámites de la ciudadanía con la administración municipal, así como la obtención de determinados documentos, como los certificados de empadronamiento, mediante el empleo del DNI electrónico. Además, también se permite el pago de impuestos municipales y la adquisición de entradas, como servicios incorporados en una primera fase, que se pretende extender a otras prestaciones y posibilidades en las próximas semanas.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la presentación del primer dispositivo, este viernes, en las oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) de la calle Cervantes. Los 16 ciberquioscos restantes se desplegarán en todos los barrios y centros de atención municipal antes de final de año, en cuanto se apruebe la segunda modificación de crédito del presupuesto de 2022 para incorporar los ahorros municipales arrastrados del ejercicio de 2021 y se pueda aprobar la licitación para su suministro. En principio, se prevé que puedan tener un coste estimado de unos 315.000 euros.
Al respecto, el primer edil también ha confirmado que ya se estaba trabajando en la planificación de esa segunda modificación de crédito, después de haber promovido el primer ajuste de la contabilidad municipal para poder consignar en plazo los fondos que corresponde aportar al Ayuntamiento en los proyectos de reurbanización de calles cofinanciados por la Unión Europea. Además, ha señalado que en esa modificación de crédito se está valorando la inclusión de las propuestas que dispongan de garantías de poder ejecutarse antes de que concluya el año entre las que ya quedaron contempladas con partidas simbólicas de un euro en el presupuesto aprobado el pasado mes de marzo. De igual modo, ha señalado que también se baraja contemplar la concesión de nuevas líneas de ayuda o subvenciones al tejido productivo local para fomentar la recuperación económica.
En cuanto a los ciberquioscos, Barcala ha resaltado que "este es el primer dispositivo de los 15 que el Ayuntamiento va a distribuir por toda la ciudad en ese camino que hemos iniciado de acercar la administración municipal a los vecinos y reducir la brecha digital". Así, ha detallado que puede obtenerse un certificado de empadronamiento en 17 segundos, un documento que cualquier ciudadano puede descargarse al momento en este dispositivo con el DNI electrónico (con el chip) o desde el ordenador particular mediante firma electrónica o la tarjeta ciudadana. Al año se expiden en Alicante 40.000 certificados de empadronamiento, con lo que se facilita su disposición sin necesidad de acudir presencialmente a una ventanilla centralizada en las oficinas de atención al público del Ayuntamiento.
"Este es uno de los primeros proyectos de administración electrónica que ponemos en marcha este ejercicio dentro del paquete de proyectos que está previsto iniciar ya en los presupuestos municipales para impulsar el programa Alicante Smart City, que nos permitirá avanzar hacia una ciudad más conectada e innovadora, que faciliten la vida a los ciudadanos y su relación con su administración municipal", ha incidido Barcala.
Por su parte, el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, ha detallado que "vamos a instalar antes de final de año otros 15 dispositivos en centros sociales, comunitarios, oficinas del SAIC y dependencias de Tráfico, Hacienda o Urbanismo, donde se realiza atención al público para facilitar el acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales".
Peral también ha resaltado que estos dispositivos se han desarrollado en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés. Además, están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Además, el concejal responsable de Nuevas Tecnologías ha comentado que cada dispositivo tiene capacidad para tramitar dos mil solicitudes diarias y van a estar asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con su uso.
Fuentes municipales han detallado, a través de un comunicado, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó en su sesión de este martes la actuación administrativa automatizada de expedición de volantes y certificaciones del Padrón municipal. El acuerdo permite obtener los certificados de empadronamiento a través de la sede electrónica municipal mediante firma digital, desde el 1 de mayo de 1996, fecha en la que se inicia la base de datos digitalizada, y aquellas que estén en otros soportes no informatizados que deberán obtenerse personándose en el SAIC. La actuación administrativa automatizada va a facilitar no sólo la confección de los certificados, que no precisarán de la firma manuscrita de un funcionario, sino además se agilizará el envío por correo postal cuando sea esta opción la que elija el ciudadano a través de sus peticiones.
Con este acuerdo se permite la implantación de un trámite electrónico de expedición en línea y en el momento de dichos documentos cuando el ciudadano solicitante se identifique de forma digital ante la sede electrónica del Ayuntamiento, avanzando de este modo en la simplificación y agilización de uno de los trámites que es uno de los más demandados por la ciudadanía de Alicante.
Peral ha recordado que este trámite contará con todas las garantías de seguridad. Las certificaciones del Padrón municipal emitidas por la actuación administrativa automatizada se almacenarán en el archivo electrónico municipal. Las aplicaciones informáticas garantizarán el control de la fecha de expedición y de identificación del órgano responsable del procedimiento. La relación inequívoca entre el documento y la firma digital no puede ser modificada a través de los servicios de archivo electrónico, garantizando así su seguridad. Además, se garantiza la trazabilidad de cualquier modificación del documento, según recalcan las mismas fuentes.