ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la empresa Aguas Municipalizadas de Alicante extiende el sistema de control de aforos en sus zonas de baño mediante el uso de cámaras de visión artificial a través de la herramienta tecnológica conocida como Ion Beach. La experiencia desplegada durante el verano de 2020 en la Playa de El Postiguet se amplía ahora en una segunda fase sobre la Playa de La Albufereta, lo que permitirá que los usuarios puedan conocer la ocupación de la playa en tiempo real, a través de la página web municipal y de la pantalla instalada en la propia playa, mediante un código de colores similar al del funcionamiento de un semáforo. Así, la playa queda parcelada en zonas que irán cambiando de color entre el verde, el amarillo y rojo en función del estado del aforo y ocupación para delimitar si la concentración de bañistas es alta o baja en cada punto de la playa.
El sistema de captación de datos procesa la concentración de personas distribuidas sobre la arena con una cadencia temporal de cinco minutos, cumpliendo estrictamente con la legislación europea en esta materia. Además, Ion Beach respeta la protección de datos personales, ya que ni graba ni transmite imágenes, sino que procesa la información de las cámaras y la gestiona aplicando un algoritmo para difundir el nivel de ocupación de cada zona de la playa. La información proporcionada por el sistema queda a disposición de la Policía Local y de Protección Civil, lo que permite proporcionar una respuesta anticipada en el caso de que se supere el aforo máximo recomendado para la extensión de las playas en que queda instalado.
El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha insistido en que Ion Beach "es una nueva apuesta del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante por la seguridad y el turismo de calidad". "Con este nuevo sistema, los usuarios podrán conocer en tiempo real el grado de ocupación de la playa para planificar mejor sus visitas y desplazamientos, al tiempo que presta una información esencial a la Policía Local y Protección Civil para anticipar respuestas en caso de necesidad", a agregado. Además, ha recalcado que "este proyecto pionero de innovación, que ya se aplica con gran éxito en la playa de El Postiguet, consolida la estrategia de Alicante, Destino Turístico Inteligente".
Por su parte, la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha resaltado que "avanzamos en la apuesta de destino turístico inteligente gracias al convenio que firmamos con Aguas de Alicante el año pasado y ahora ampliamos la seguridad de un destino que ya ha demostrado que lo es desde el pasado verano". "No sólo contamos con cinco banderas azules por la calidad y servicios de nuestras playas, sino también por el compromiso por la seguridad en estas zonas de baño", ha añadido. En esta línea, ha recalcado que el objetivo del Ayuntamiento y de Aguas de Alicante es poder extender en una nueva fase la implantación de la herramienta tecnológica en otros arenales de la ciudad, siempre que se concrete una ubicación idónea para la instalación de las cámaras.
De igual modo, el director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, ha explicado que la empresa acumula más de "25 años de trabajo con las tecnologías más punteras en la gestión de un recurso valioso y escaso como es el agua". "Sin embargo, trabajamos con una visión más amplia, con el objetivo de que nuestro esfuerzo diario en innovación y digitalización contribuya además a hacer de nuestras ciudades, territorios más sostenibles, poniendo al servicio de los ayuntamientos las últimas tecnologías que ya hemos aplicado al medioambiente, como son la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Cloud Computing; con ello, contribuimos a mejorar la vida de la ciudadanía y a facilitar una gestión avanzada y más sostenible de los destinos turísticos 365 días año".
El bipartito aprueba la contratación de las pasarelas sobre el encauzamiento del barranco de Juncaret-Orgegia y prevé que puedan entrar en servicio en Semana Santa
La información generada está disponible para la ciudadanía y los turistas, tanto a través de la web municipal del Ayuntamiento, como en nuevo panel de control de la playa de La Albufereta, que ha quedado instalado también este martes. Este sistema desarrollado por Aguas de Alicante en colaboración con los servicios técnicos municipales y el Patronato de Turismo, permite al usuario desde hace algunos años disponer de información de interés turístico en tiempo real: color de la bandera, oleaje, viento, calidad del agua o su temperatura, información climatológica, fotografías y descripción de todos estos espacios naturales… además de los medios de transporte público o servicios turísticos que se ofrecen en la ciudad y en sus cercanías, servicios de Cruz Roja y servicios de las playas, hoteles y restaurantes, según han incidido fuentes municipales a través de un comunicado.
Fuentes de Aguas de Alicante han incidido en que la herramienta Ion Beach es un sistema pionero que solo se ha implantado con un funcionamiento durante los 365 días del año en Alicante, frente a otras experiencias similares que se han puesto a prueba en otras ciudades costeras del país.
Por otra parte, el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) ha aprobado este martes en Junta Local la convocatoria del procedimiento de contratación de las obras comprendidas en el proyecto de 'Rehabilitación de las pasarelas del encauzamiento del barranco de Juncaret-Orgegia en la desembocadura de la Albufereta, con un presupuesto base de licitación de 80.340,80 euros y un periodo de ejecución de tres meses. El portavoz adjunto del equipo de gobierno, el popular Manuel Villar, ha indicado que, salvo contratiempo inesperado, estarán listas para su uso durante el primer trimestre de 2022 lo que permitirá que puedan entrar en servicio durante la campaña de Semana Santa.