ALICANTE. Alicante Gastronómica reconocerá, en su sexta edición, la destacada trayectoria y contribución a la gastronomía del restaurante El Xato (La Nucía) que cumple 100 años de historia, de Miguel García Navarro del restaurante El Cantó (Alicante) y de la maestra arrocera Emilia Belmonte de los restaurantes Casa Juan y Pósito Pesquero (Santa Pola).
La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha subrayado “la trayectoria ejemplar de estos homenajeados en el mundo de la restauración” y ha incidido en “los valores que han sabido imprimir en su cocina hasta convertirse en referentes dentro de la gastronomía”. “Con su labor culinaria no solo prestigian nuestra gastronomía, sino que además promocionan y ponen en valor los productos de nuestra tierra”, ha añadido Amor.
Las raíces del restaurante El Xato se remontan a 1915, por este establecimiento ya han pasado cinco generaciones de la familia. Francisco y José Cano conducen este emblemático restaurante de La Nucía junto a la chef Cristina Figueira, que aprendió su base como cocinera de la experiencia de Esperanza Fuster y completó su formación en establecimientos como el Celler de Can Roca al lado del chef internacional Joan Roca. El Xato cuenta con una Estrella Michelín y 1 Sol Repsol.
Para Francisco Cano del restaurante El Xato es “una inmensa alegría que la gente nos tenga en cuenta. Estamos muy contentos y un poco abrumados por ese cariño que ha mostrado el equipo de Alicante Gastronómica al hacernos merecedores de este reconocimiento”. Este local destaca por elaborar “una cocina mediterránea, pero interpretada de forma contemporánea”, tal y como ha comentado Cano, donde el producto de cercanía mantiene una importante presencia.
Por otro lado, Miguel García Navarro inauguró el restaurante El Cantó en 1984 en la ciudad de Alicante. Desde entonces, este establecimiento de restauración se ha consolidado como un modelo gastronómico, basado en “la cocina tradicional, pero sin olvidar las raíces”, tal y como señala el propio García Navarro. Su establecimiento posee una barra basada en el mejor producto del mercado, en la que se pone en valor la tradición más alicantina.
García Navarro ha agradecido el homenaje que recibirá en Alicante Gastronómica, y que supone “un reconocimiento a esos más de 50 años que llevo trabajando en el sector”. “Llevo mucho camino recorrido, y este tipo de homenajes tan agradables me lo recuerda”, ha destacado. El restaurador ha estado muy implicado en la promoción y difusión de la gastronomía alicantina, participando en numerosas ferias gastronómicas de carácter nacional e internacional.
El dominio del arroz en los fogones de Emilia Belmonte caracteriza el recorrido culinario de esta maestra arrocera. Tal es su conocimiento sobre el arte de cocinar arroz, que estuvo cuatro años acudiendo a Washington para desvelar los secretos del arroz santapolero al chef internacional José Andrés. Belmonte estuvo al frente del restaurante Casa Juan hasta que lo cerraron cuando se jubiló, aunque ahora colabora con el Pósito Pesquero, dirigido por su hijo en Santa Pola.
Según Belmonte este homenaje “significa el reconocimiento a toda una vida dedicada a este oficio. La cocina para mí es lo más bonito que hay, por eso es todo un honor que me hagan un homenaje como este”. La maestra arrocera se fue formando de forma autodidacta en sus inicios, hasta aprender de otros profesionales como Paco Torreblanca, del que dice ser, “además de un gran amigo, un compañero muy importante para mí por los consejos tan valiosos que me ha dado en la cocina”, ha apuntado Belmonte.
Durante la sexta edición de Alicante Gastronómica también se hará entrega del Premio a la Divulgación Gastronómica al periodista y presentador José Ribagorda por su pasión, promoción y difusión de la gastronomía española. Ribagorda nació en 1961 y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por la UNED.
Comenzó su carrera profesional como periodista en el periódico Cinco Días y, desde entonces, ha trabajado en diversos medios de radio y televisión, en cadenas como NHK, TVE o Telecinco, donde trabaja actualmente. Su trayectoria periodística le ha llevado a participar en programas de gastronomía y publicar dos libros vinculados al mundo culinario. Además, cuenta con una web especializada en gastronomía.