acuerdo con la concesionaria actual hasta el desbloqueo del nuevo concurso

Alicante garantiza el socorrismo en playas con una prestación de emergencia en Semana Santa

20/03/2023 - 

ALICANTE. Alicante gana tiempo y se garantiza la prestación del servicio de salvamento en las playas de la ciudad durante la temporada de Semana Santa, tras la concertación de una prestación por motivos de emergencia con la actual empresa concesionaria, a la espera de que pueda desbloquearse el nuevo concurso convocado para renovar el contrato con un incremento de precios salariales ajustados a los importes previstos en el nuevo convenio laboral sectorial. Dicho proceso de contratación sigue pendiente de la resolución del recurso especial de contratación interpuesto ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) frente a la licitación, por el que se acordó la suspensión del proceso de valoración de las ofertas que pudiesen presentarse. 

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en el transcurso de la reunión de la Junta de Rectora del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, en la que también se ha aprobado la prórroga del contrato de los servicios de alquiler turístico en las playas de Tabarca, Urbanova, Agua Amarga, Postiguet, Albufereta y Almadraba por un año más. Los servicios incluyen los quioscos, sombrillas-tumbonas, taquillas, plataformas flotantes y alquiler náutico en las playas. De igual modo, en la misma junta se ha aprobado la clasificación del servicio de información y atención en las Oficinas Municipales de Turismo, para la que Esatur se perfila como previsible adjudicataria, según fuentes municipales consultadas.

Por partes. Respecto al contrato de salvamento, fuentes consultadas han confirmado que con el acuerdo alcanzado con la concesionaria actual, la UTE compuesta por Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur (que solicitó la resolución anticipada de su contrata al no poder asumir los nuevos costes de personal), se garantiza que pueda existir vigilancia en las playas durante la celebración de la Semana Santa mientras se dirime el recurso presentado contra el nuevo concurso. En la reunión de la Junta, también se ha aprobado elevar el informe de oposición a ese recurso elaborado por parte de los técnicos del Patronato. 

El nuevo concurso prevé la contratación del servicio para los próximos tres años, con posibilidad de dos prórrogas adicionales de un año cada una, y un presupuesto de 3,4 millones, como avanzó Alicante Plaza. Además, prevé la cobertura de socorristas en cinco playas de la ciudad tanto en temporada baja, como en temporada media y en temporada alta con distintas horas de prestación diaria, en función de cada momento. Además, con el nuevo contrato se refuerza el servicio en la Playa de San Juan con la incorporación de tres nuevos socorristas, sobre todo en sus extremos. De igual modo, se refuerza la vigilancia en Tabarca con una moto acuática de apoyo nueva y se mejoran las tablas salariales ajustadas al nuevo convenio, según las mismas fuentes.

En segundo término, respecto a la adjudicación de los servicios de alquiler turístico en las playas, fuentes municipales han precisado que el contrato se aprobó en 2019 y preveía la prórroga por un año que se hará efectiva ahora. Este contrato incluye los servicios turísticos de todas las playas de la ciudad, salvo San Juan, cuya adjudicación se llevó a cabo en mayo de 2022. La propuesta ha quedado aprobada con las abstenciones del PSOE y Podemos y el voto favorable del PP, Cs, Compromís, Vox y los representantes del sector.

Por otra parte, la Junta Rectora ha aprobado la clasificación del servicio de información y atención en las Oficinas Municipales de Turismo previa a la adjudicación del servicio. A esta licitación se han presentado cuatro empresas (BCM Gestión de Servicios, Eulen, Esatur XXI y Salzillo Servicios Integrales) y la que ha quedado mejor valorada ha sido Esatur. Este punto del orden del día ha salido adelante con los votos favorables de PP, Cs, Vox y los representantes del sector turístico, las abstenciones de PSOE, Compromís y Turisme Comunitat Valenciana y en contra de Podemos. Este contrato tiene un presupuesto base de licitación, sin impuestos, de 395.343 euros y el plazo para presentar ofertas finalizó el pasado día 2 de marzo.

Las reacciones políticas

Con todo, el desarrollo de la reunión de la Junta Rectora no ha estado exenta de controversia. En primer término, la portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, ha anunciado que el su grupo municipal presentará una iniciativa al próximo pleno del 30 de marzo "ante el insólito hecho de que una ciudad como Alicante solo tenga durante dos meses baño accesible en sus playas porque existen pocos usuarios, en palabras pronunciadas hoy por la vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez, en el última Junta Rectora del Patronato de Turismo y Playas".

"Nosotros reclamamos que las playas sean asequibles y tengan un calendario similar al que posee el servicio de salvamento y socorrismo, que suele habilitarse en verano, puentes y Semana Santa. Todas las playas deben estar habilitadas y contar con este servicio para atender a todos los bañistas", ha añadido la edil.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha considerado que "el Patronato de Turismo vuelve a manifestar la parálisis y descoordinación del bipartito de Barcala". Así, se ha referido a la resolución pendiente sobre la prestación del servicio de salvamento en la Playa de San Gabriel para señalar que no se ha facilitado ningún avance sobre "los informes para el puente de acceso a la playa de San Gabriel que nos anunciaron en la última reunión" del patronato como solución que permitiría contar con salvamento en dicha zona del litoral. Además, ha apuntado que tampoco se ha dado a conocer "el informe de Urbanismo para el aparcamiento de caravanas a pesar de los meses que se han pasado" respecto a la fecha en la que se anunció su solicitud. "Una parálisis y descoordinación que luego se ve reflejado en los informes que se realizan sobre la posición turística de la ciudad", ha concluido Bellido, en alusión al último informe elaborado por el lobby turístico Exceltur.

Noticias relacionadas

next
x