contrato por tres años de duración con opción a prórroga

Alicante prepara sus playas con la licitación del servicio de socorrismo por 3,4 millones 

20/01/2023 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante activa el proceso para poner sus playas a punto con la licitación del servicio de socorrismo a tres meses vista de la Semana Santa: la fecha del calendario que ya se ha consolidado como inicio de la temporada de baño. En concreto, la propuesta que se prevé someter a votación en la reunión del Patronato de Turismo convocada para el próximo lunes, prevé concertar la prestación del servicio por los próximos tres años, con la posibilidad de optar a dos prórrogas de un año cada una.

De acuerdo con ese planteamiento inicial, la licitación parte con un presupuesto de 3,4 millones (impuestos incluidos), que se elevaría a 4,6 en el caso de que se decidiese agotar las prórrogas previstas y que el servicio se alargase hasta una duración total de cinco años. Se trata de una opción ya contemplada en el contrato precedente, adjudicado a la UTE compuesta por Ebone Servicios Educación Deporte SL y Embesur por dos años de duración.

En principio, el pliego de condiciones planteado por el Patronato recoge requisitos similares respecto al servicio que se concertó para la temporada de 2020. Así, se prevé cobertura para el conjunto de las playas y calas de la ciudad en las que se dispone de botiquines para la prestación de primeros auxilios. No obstante, se prevé una graduación en función de las necesidades que se consideraría necesario cubrir en cada momento del año.

Temporadas y trabajadores

Así, se requiere la presencia de socorristas en las playas del Saladar-Urbanova, Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I, San Juan II durante la temporada media: el periodo que comprende la Semana Santa, desde el sábado anterior al jueves Santo, hasta el lunes de Pascua, ambos incluidos. En ese periodo también se incluye el día de Santa Faz, jueves 20 de abril. En esa temporada media, que queda conformado por 11 días de prestación, se requiere que el servicio se extienda desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, lo que supone ocho horas diarias.

En segundo, término se establece que debe garantizarse la presencia de socorristas en los botiquines de las playas de Tabarca, El Saladar-Urbanova, Agua Amarga (Doggy Beach), Postiguet, Albufereta, Almadraba, San Juan I y San Juan II durante el periodo que se considera temporada alta. Es decir, el durante el período estival, entre el 1 de junio y el día 15 de septiembre (ambos incluidos) de lunes a domingo. En este caso, el horario del servicio será desde las 10:00 hasta las 20:00 horas: diez horas diarias para un cómputo total de 107 días.

Por último, se requiere el desarrollo del servicio en los botiquines de San Juan II y El Postiguet durante la temporada baja, que abarcaría todos los fines de semana y festivos comprendidos entre los días 1 al 31 de mayo (ambos incluidos) y desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre (ambos incluidos). En este caso, el horario del servicio será de 11:00 a 19 horas: ocho horas diarias durante un computo medio de 21 días que pueden variar en función del calendario de cada uno de los tres años previstos en la licitación.

De este modo, en su conjunto, el pliego exige un mínimo anual de 3.738 horas de prestación del servicio, sujeto a variaciones en su distribución en función de las necesidades que se puedan apreciar desde la dirección del Patronato de Turismo. Y, además, establece que, durante la temporada alta, debe contarse con 50 trabajadores entre vigilantes, sanitarios, patrones, responsables y coordinador, que se reducen a 14 en temporada media y 7 en temporada baja.

Noticias relacionadas

next
x