ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), y los grupos que ejercen funciones de oposición (PSPV-PSOE, Unides Podem, Compromís y Vox), han mantenido este martes una reunión de coordinación para compartir información sobre la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus y trasladar un mensaje conjunto de normalidad y tranquilidad. El alcalde, el popular Luis Barcala, ha detallado al término de la reunión las medidas de prevención que se van a adoptar en el Ayuntamiento de Alicante, "dentro de las recomendaciones establecidas por el Ministerio y la Conselleria de Sanidad para garantizar la contención de la expansión del coronavirus". Entre ellas, según ha detallado, figuran fundamentalmente las medidas encaminadas a reforzar las condiciones higiénicas de los trabajadores municipales.
En el encuentro, se ha acordado que se abordará de forma conjunta con todos los grupos políticos las decisiones dirigidas a dar cumplimento a las instrucciones que se reciban del Gobierno central y del Consell y que estén dentro del ámbito de actuación y de las competencias municipales.
En esta línea, el primer edil ha señalado que el Ayuntamiento de Alicante está preparado para adoptar las medidas que resulten necesarias en cuanto se reciban instrucciones concretas de las autoridades sanitarias. Así, ha descartado que, por el momento, se vaya a adoptar ninguna decisión extraordinaria "que no figure entre las recomendaciones de Sanidad, puesto que sería una cuestión irresponsable". Barcala ha señalado que, por el momento, no se contempla la posibilidad de acordar la suspensión de los actos de Semana Santa ni de la Romería de la Santa Faz.
Barcala también se ha referido a la suspensión de los tres congresos médicos que debían desarrollarse en Alicante entre los meses de marzo y abril, en una decisión que ha considerado comprensible. Con todo, ha señalado que desde el Patronato de Turismo "se está actuando como se debe para plantear su aplazamiento, y no su cancelación, de modo que puedan celebrarse en otras fechas", como ha informado Alicante Plaza.
En paralelo, además, el Ayuntamiento ha establecido con la concesionaria del servicio de transporte público, Masatusa (Grupo Vectalia), un plan preventivo con respecto al coronavirus que establece la desinfección y ventilación diaria de todo la flota de vehículos del transporte público urbano, al tiempo que se han dado instrucciones a los empleados de este servicio para cumplir las normas higiénico sanitarias que se han establecido por las autoridades competentes.
El primer edil ha asegurado tras la reunión con los portavoces que tanto estas medidas como la reunión con los responsables políticos se producen en un clima de normalidad y tranquilidad y con el único objetivo establecer los procedimientos necesarios de coordinación.
Barcala también ha señalado que en todo momento se dará traslado a la población toda la información de la que dispongamos sobre el coronavirus, siempre en un contexto de "tranquilidad máxima", ya que no hay motivos para generar alarma y tanto informar como llamar a la tranquilidad "es una ejercicio de responsabilidad que se nos exige como representantes de los alicantinos".
El alcalde ha explicado que desde el Ayuntamiento "llevamos varios días informado a los funcionarios sobre las medidas de higiene necesaria, especificando instrucciones especiales para aquellos empleados públicos que están cara al público y aquellos que se encuentran en estancias donde se producen las mayores aglomeraciones de personas".
Barcala ha mantenido esta misma mañana un contacto con la responsable de Sanidad de la Generalitat, Ana Barceló, para informarle de la reunión con los representantes de los grupos políticos, de las medidas de prevención adoptadas por el Ayuntamiento y para ponerse a disposición de la Generalitat para colaborar en la aplicación de todas las instrucciones que se deriven de las determinaciones adoptadas a nivel sanitario por el Gobierno central y el autonómico.