ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante va a formar a un grupo especializado de Policías Locales en delitos de odio, a través de un curso organizado por la Concejalía de Recursos Humanos, para lograr una mayor eficacia en la atención y protección de las víctimas, así como establecer protocolos de intervención e investigación ante posibles agresiones en nuestra ciudad, según han concretado fuentes municipales este martes, a través de un comunicado.
Este curso, que tiene por título ‘Prevención de Delitos de Odio para Policías Locales’, se impartirá del 7 al 10 de febrero, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, permitirá a los agentes recibir una formación que les ayude a "identificar y atender a las víctimas, avanzar en la prevención de estos delitos, clasificar y distinguir los tipos de actuaciones a realizar por las unidades policiales en materia de gestión exitosa para evitar el racismo, la xenofobia o la discriminación, delitos o incidentes de odio, y actuar con mayor profesionalidad".
El Inspector de Policía Local del Ayuntamiento de València, David Fernando Garfella Gil, es el encargado de impartir las clases durante cuatro días, con el que los agentes aprenderán a advertir, concienciar e impulsar acciones de defensa ante la vulneración de Derechos Humanos, así como la protección y conocimiento de las minorías étnicas presentes en nuestra comunidad. En esta formación especializada se abordarán en profundidad los llamados delitos de odio en el ámbito penal, los incidentes discriminatorios administrativos, la defensa y protección de las víctimas, desde una perspectiva multidisciplinar, según las mismas fuentes.
Los veinte agentes de Policía que van a realizar el programa de formación pertenecen a la escala básica, ejecutiva y técnica del cuerpo policial municipal, y cuentan con conocimientos previos en materia de Derecho Penal y Administrativo inherentes a la función de Policía y conocimientos de nuevas tecnologías e internet, en especial de las redes sociales.
González, también concejal de Seguridad, puso en valor el trabajo que ya se realiza en la Policía a través del Gavid en los casos relacionados con delitos de odio, señalando que este grupo de agentes "van a poder especializarse y obtener los conocimientos para reconocer, comparar y clasificar todas aquellas actuaciones policiales tendentes a prevenir los supuestos de conflictos culturales y en los delitos de odio o situaciones discriminatorias".
El curso se va a desarrollar en las dependencias de Benisaudet, y el grupo que lo va a realizar conseguirá obtener los instrumentos y habilidades en las intervenciones más comunes dentro del ámbito de la Policía Local en lo relativo a la prevención y actuación en los conflictos las situaciones de discriminación que tengan por objeto colectivos más vulnerables por razón de raza, procedencia o religión. El profesor, David Fernando Garfella Gil, que va a impartir el curso es Inspector de Policía Local del Ayuntamiento de València, Licenciado en Criminología por la Universidad de València, Diploma de la Generalitat Valencia en Racismo y Xenofobia, y Formador de formadores de incidentes racistas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por su parte, la edil del PSOE Llanos Cano ha reivindicado que "fue una a iniciativa del Partido Socialista de Alicante la iniciativa de crear un grupo especializado de la Policía Local para combatir los delitos de odio. Estos agentes, como ahora ya anunciado el equipo de gobierno, van a recibir la formación mediante un curso especializado tal como reclamamos los socialistas, eso sí, con un considerable retraso sobre la fecha prevista, que era para el pasado noviembre".
La edil ha afirmado que "es fundamental la puesta al día de la Policía Local ante el aumento de los delitos de odio que se ha experimentado en los últimos años por razón de orientación sexual o de género. También para mejorar la atención a las víctimas y para avanzar en sensibilización y prevención contra este tipo de delitos. Por fin, el bipartito, a iniciativa nuestra, el bipartito ha reaccionado".