Cierra encuentros también con Ryanair, Jet2, Vueling y SkyUp Airlines

Alicante se cita con Expedia y Booking en Fitur para combatir el perjuicio indirecto de la Dana

15/01/2025 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante, en coordinación con el sector hotelero, toma posiciones para amortiguar y evitar el golpe indirecto que la catástrofe de la Dana de la provincia de Valencia pueda ocasionar en forma de retroceso en el flujo de la llegada de visitantes a la ciudad. Se trata de un perjuicio que ya se habría comenzado a constatar a partir de la evolución de las confirmaciones de estancias que se estarían registrando para la primera mitad de 2025, según fuentes consultadas. 

De ahí que, a través del Patronato Municipal de Turismo, se haya concertado sendos encuentros con responsables de Booking y Expedia -dos de las principales centrales de reservas por internet que canalizan la llegada de turistas extranjeros en territorio nacional- en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la semana que viene, para hacer pedagogía ante posibles confusiones geográficas que identifiquen la tragedia con el conjunto del territorio autonómico y subrayar que las inundaciones que asolaron a más de un centenar de poblaciones valencianas no produjeron ningún daño en destinos como Alicante ciudad

Con ello, se pretendería combatir la imagen que se habría llegado a trasladar a ciudadanos de países emisores, para subrayar la distancia que media entre Alicante y la zona en la que se produjo el desastre natural, con el propósito de desterrar ideas falsas y divulgar entre los potenciales viajeros extranjeros cuál es la situación real: que no existe ningún impedimento para viajar a Alicante, así como a otras poblaciones turísticas del resto de la Comunitat.

En realidad, esos encuentros de trabajo se encuadrarían en el mismo objetivo de las campañas que también viene desplegando Turisme Comunitat Valenciana desde el pasado mes de noviembre, bajo lemas como "Es más que un destino. Es una actitud", con las que se pretende mantener la promoción turística del conjunto del territorio autonómico frente al impacto que se ha trasladado a través de los medios de comunicación en el extranjero, respecto a las consecuencias de la tragedia del 29 de octubre. El propósito de esas campañas no es otro que el de confirmar la disponibilidad de todos los puntos vacacionales de la Comunitat, para contrarrestar un 'efecto Dana' que pueda lastrar la llegada de visitantes. 

Encuentros con aerolíneas

Pero no solo eso. La delegación alicantina organizada por el Patronato de Turismo que coordina la edil Ana Poquet también ha concertado reuniones de trabajo con tres de las principales aerolíneas en número de vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández para intensificar, también, la promoción de Alicante como lugar de destino final de sus clientes. 

Esos encuentros ya cerrados se producirán con responsables de Ryanair, Jet2 y Vueling. Y se ampliarán al menos a una cuarta compañía que acaba de anunciar la puesta en marcha de vuelos directos entre Alicante y la capital de Moldavia para el verano de 2025. En este caso, se trata de la compañía ucraniana SkyUp Airlines.

Capital de la gastronomía

En tercer lugar, como era previsible, otro de los pilares sobre los que el Patronato de Turismo prevé cimentar la promoción de Alicante es la oferta gastronómica, en el año en el que la ciudad ha sido seleccionada como capital de la gastronomía española. 


De hecho, Fitur será el escenario en el que se desarrollará traspaso de poderes entre Oviedo, que ocupó ese papel en 2024, y Alicante, en un acto previsto para el próximo jueves. Ese relevo dará el pistoletazo de salida a la organización del programa de actividades con el que se pretende relanzar las propuestas culinarias y los productos que caracterizan a la gastronomía de la ciudad.

Así, se prevé profundizar en la promoción de las dos marcas específicas registradas por el Patronato para fomentar la excelencia gastronómica, Alicante Ciudad del Arroz, con medio centenar de restaurantes adheridos, y Alicante Gourmet, además de subrayar la materia prima que singulariza esa oferta, basada en el producto fresco, tanto pescado como frutas y hortalizas, el arroz y otros atractivos como los salazones.

En principio, en ese programa de actividades asociado al reconocimiento se incluirán la celebración del Premio al Mejor Cocinero de España, unas jornadas nacionales sobre gastronomía, y la gala nacional del sector. En su organización, se pretende contar con la implicación de las principales asociaciones hosteleras y con restaurantes no asociados para que el impacto se generalice, según fuentes consultadas. 

Por lo pronto, se prevé que el reconocimiento genere un rédito de 22 millones entre el incremento del número de turistas y la publicidad gratuita auspiciada por las apariciones de Alicante en medios de comunicación a colación del desarrollo de esos eventos.

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