ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), da por conseguido el objetivo de revitalizar, modernizar y reactivar los cuatro mercados municipales de la ciudad -los de Carolinas, Central, Babel y Benalúa- incrementando sus clientes y ventas tras la puesta en marcha de distintas iniciativas contempladas en un plan integral, con un presupuesto global de 3 millones, según han señalado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Así lo ha destacado la edil de Mercados, Lidia López, al sostener que el objetivo de ese plan consistía en "conseguir que estuvieran al máximo de ocupación, invertir en mejorarlos con un plan integral de tres millones de euros, incentivar las compras con los Bono Comercio, implantando sistemas tecnológicos y la venta on line".
Además, según las mismas fuentes, "en los últimos años se ha logrado tener unos mercados más sostenibles con el cambio de las luminarias por tecnología led, y la puesta en marcha de campañas para reducir el uso de bolsas de plástico como la que se inicia esta mañana bajo el lema ‘Mantén la frescura de tus compras y de tu vida’". López ha explicado que "se van a repartir desde esta mañana en los cuatro mercados más de 5.000 bolsas isotérmicas y reutilizables entre los clientes que compren en los puestos de abastos".
Estas campañas han tenido muy buena respuesta en Alicante, y son una excepcional oportunidad para poder cambiar los hábitos diarios, fomentar medidas sostenibles que ayuden al planeta y se promueva en reciclaje y un consumo mejor cuidando los recursos naturales. El presidente de los Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ, ha indicado que "se nota el descenso de utilización de bolsas de plástico, ahora se ha logrado concienciar y sensibilizar a los ciudadanos, y se va a seguir lanzando estas campañas".
López ha destacado que "además con todas estas campañas se apoya al comercio local, y se fomenta que acudan nuevos clientes a realizar en los mercados una compra más económica, saludable y de calidad. ElAyuntamiento de Alicante se suma para promoverla y fomentarla ya que utilizar estas bolsas reciclables nos hace mejores a la hora de consumir y de fomentar el medioambiente y cuidar de nuestro planeta".
Esta campaña se pone en marcha desde la asociación de Mercados Municipales, el Ayuntamiento de Alicante junto con la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, la Federación del Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) y la Confederació d´Empresaris del comerç, servicis i autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV).
A su vez, el Ayuntamiento "ha trabajado por la modernización de los Mercados, con la instalación de los Ciberkioscos acercando los trámites de la administración pública a los ciudadanos, y se va a poner en marcha próximamente un sistema tecnológico para incluir cartelería digital que va a servir a realizar la sensorización y recogida de datos que sirvan para mejorar su gestión. Así como se va a poder conocer los flujos de afluencia en los mercados municipales por días y ofrecer información a los usuarios en tiempo real", según apunta el comunicado.
Asimismo, según la nota pública, este año también ha crecido exponencialmente la venta on line de los alimentos a través de la plataforma KIBUS.ONLINE, duplicando el número de pedidos y puestos adheridos, y acercando así los productos locales a la ciudadanía a cualquier hora del día y lugar a tan solo un clic.
López ha resaltado que "el Ayuntamiento va a seguir trabajando con un objetivo firme revitalizar los mercados y modernizarlos implantando nuevos sistemas tecnológicos y de inteligencia artificial, así como con nuevos Bonos Comercio que logran incentivar las compras y el consumo".
El Ayuntamiento y la Diputación de Alicante lanzaron en el mes de septiembre una nueva campaña del Bono Comercio, que ha puesto en circulación un total de 1.022.772 euros, esta es la quinta campaña que se realiza y ha tenido muy buen impacto en las ventas y entre los clientes de los Mercados.
Fuentes de la Concejalía de Comercio, Consumo y Mercados han recordado que el último día para gastar los bonos es el próximo el 25 de octubre, y cada bono ofrece un 50% de descuento en las compras de los más de 600 establecimientos que participan en este programa, y serán canjeables en una única compra.
López ha asegurado que "es una de las mejores iniciativas políticas y económicas impulsadas entre administraciones que han conseguido reactivar el tejido comercial, fomentar el consumo y ayudar a generar un ahorro entre las familias, y ha sido éxito de venta como en pasadas ediciones".