X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

orihuela y benidorm también secundan las protestas

Alicante estrena la temporada alta del turismo sin taxis: sigue la huelga ante la falta de acuerdo

31/07/2018 - 

ALICANTE. La huelga del taxi en la provincia, lejos de remitir, va ampliándose a más municipios. La convocatoria inicial en la capital, en solidaridad con los compañeros de Barcelona, se ha ido extendiendo a otras grandes ciudades como Elche (taxistas ilicitanos han apoyado las protestas en el centro de Alicante), Benidorm u Orihuela y Torrevieja. La consecuencia es que la provincia y sus principales polos turísticos estrenan la temporada alta de verano, el inicio del mes de agosto, sin taxis para los turistas que llegan. Si bien los nacionales están informados por lo general, muchos extranjeros sí se han visto sorprendidos por la ausencia de servicio.

Como ha venido contando este diario, los taxistas decidieron este lunes mantener la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana al terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento, por considerar "insuficientes y escasas" las medidas planteadas por este Departamento para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. En cuanto a la duración del paro, las asociaciones convocantes se remiten a lo que decidan los compañeros del colectivo que están en la calle, si bien apuntaron a la posibilidad de que se levante en función del resultado de la reunión que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mantendrá este miércoles con las comunidades autónomas, o de la declaración que el Gobierno prevé realizar el viernes en el Consejo de Ministros sobre su compromiso a solucionar el conflicto.

Mientras, los taxistas de la capital alicantina, más de medio millar, siguen con las movilizaciones, de forma más organizada que en las jornadas anteriores (el paro, convocado inicialmente para este lunes, arrancó de forma espontánea la noche del sábado). Como cada día, decenas de vehículos recorrieron las principales calles de la capital alicantina a partir de las 20 horas, colapsando un día más el tráfico. Los taxistas se concentraron durante el día en las inmediaciones de la estación del AVE para informar a los turistas de los motivos de su paro, e intentar entorpecer la recogida de pasajeros por parte de vehículos VTC. También se sumaron a la huelga los taxistas de Elche, concentrados en el aeropuerto principalmente, y cuyo seguimiento fue del 100%. Asimismo, se cumplieron los servicios mínimos, tal y como les pidió el Consistorio, y la gran mayoría de turistas tuvieron que utilizar el autobús para desplazarse a sus destinos. 

Según los representantes del taxi, en la reunión Fomento se comprometió a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un Real Decreto Ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción de uno por treinta entre las VTC y el taxi que fija la ley. El Ministerio también se comprometió a realizar la referida declaración sobre su voluntad de solventar el conflicto entre los dos modos de transporte en el Consejo de Ministros de este viernes. Todo ello se suma a la propuesta ya a avanzada por Fomento de transferir a las comunidades autónomas la competencia efectiva para conceder licencias a las VTC. El problema, señalaron los taxistas, estriba en la falta de concreción de esta buena disposición y las eventuales dificultades para solucionarlo, dada la minoría parlamentaria del Ejecutivo.

Benidorm suspenderá los externos

Los taxistas de Benidorm y la Marina Baixa mantendrán “los servicios urbanos y comarcales” pero no realizarán transportes fuera de la comarca mientras dure la situación de huelga indefinida del sector a nivel nacional. Así lo ha informado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, tras la Asamblea General celebrada este lunes en la que han participado las tres asociaciones del taxi de la comarca: Radio Taxi, Asociación Independiente de Benidorm y la Asociación del Taxi de la Marina Baixa. 

Antes de esta reunión, De Zárate ha mantenido conversaciones con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, para abordar esta problemática. Ambos han coincidido en el daño que tendría para la industria turística y la imagen de la comarca que “en plena temporada alta” los taxistas de Benidorm y de la Marina Baixa se sumaran sin paliativos a la huelga indefinida y sólo prestaran los servicios mínimos que fija la normativa: servicios a discapacitados y traslados ambulatorios u hospitalarios.

Orihuela se suma a la huelga

Orihuela también se ha sumado a la huelga del sector, y el respaldo a las protestas se ha materializado dejando servicios mínimos o recortando parte del servicio tanto en el centro urbano como en Orihuela Costa. En el centro urbano y las pedanías se están cumpliendo únicamente servicios mínimos, tratando urgencias médicas y a gente con movilidad reducida, cuyos trayectos se realizan de manera gratuita. En el municipio apoyan esta huelga más de la mitad de los taxistas y hay en funcionamiento cinco coches para la zona de ciudad y de las pedanías.

Además, los taxistas que no están realizando servicios mínimos están informando a los usuarios de los motivos del paro. Los taxistas afirman que la mayor parte de los clientes comprenden la huelga y su paro que solo en unos pocos casos, los usuarios han protestado ante la paralización del servicio, por ahora, indefinida. En el municipio no se ha producido, de momento ningún corte de calles.

En la zona de La Zenia Bulevard, en los accesos, los taxistas de Orihuela Costa han aparcado sus coches durante varias horas en señal de apoyo. Imágenes parecidas han llegado desde otros puntos de la costa oriolana. Además, con un convenio en vigor entre Torrevieja y Orihuela en verano para que, en los viajes de ida y vuelta, los taxistas de ambos municipios puedan recoger viajeros en las paradas de mayor afluencia, los taxistas oriolanos se ha solidarizado con los compañeros de Torrevieja y han secundado sus protestas. En Orihuela, han paralizado el tráfico en el centro de 9 a 12 horas.

Orihuela cuenta con 42 licencias de taxi, 17 en Orihuela casco urbano, cinco en pedanías y 20 licencias en Orihuela Costa. La Generalitat Valenciana autorizó en marzo la ampliación de las licencias de transporte de pasajeros hasta un total de 72, pero desde el Ayuntamiento oriolano no dan aún luz verde para la aplicación de estas nuevas licencias.

Noticias relacionadas

next