ALICANTE. Las obras de reurbanización de la segunda fase del paseo de La Explanada entran en la recta final. De hecho, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante prevé reabrir este viernes el primer tramo, entre la plaza de Canalejas y la intersección con la calle Ojeda, después de que se haya completado la instalación del pavimento y del sistema de alumbrado, según ha confirmado el edil responsable del área, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), a consulta de Alicante Plaza.
Con la apertura al público, se prevé autorizar ya durante este fin de semana la instalación de veladores por parte de los negocios hosteleros comprendidos en ese primer tramo. Así, Pérez ha incidido en que "pretendemos facilitar que los establecimientos recuperen su actividad lo antes posible, después de más de año en el que han estado sometidos a restricciones por las medidas para prevenir contagios de coronavirus y, ahora, por el retraso sobrevenido en la ejecución de las obras", como consecuencia de las complicaciones detectadas por Aguas de Alicante.
Las obras proseguirán, eso sí, en la franja del paseo que limita con el espacio central de La Explanada, en la zona en la que se implantará el nuevo carril bici y la nueva jardinera. En todo caso, según Pérez, los trabajos no interferirán en el uso del espacio público y la zona de veladores "salvo en momentos muy puntuales". El objetivo del departamento de Urbanismo y de la empresa concesionaria de los trabajos es mantener el ritmo de las obras para que pueda reabrirse el conjunto del paseo hasta la intersección con la calle Bilbao la próxima semana.
En principio, todo parece indicar que esa reapertura podría producirse el día 15. Después, se proseguirá con la implantación del carril bici y con la instalación de los nuevos pórticos de los veladores, con los que se ha unificado el mobiliario del conjunto del paseo hasta la Plaza del Mar.
Las obras se iniciaron a finales de octubre, tras su adjudicación a la constructora Abaldo, especializada en el desarrollo de obra civil, por un precio inicial de 1.207.000 euros. Su plazo de ejecución era de seis meses. Sin embargo, se han prolongado hasta ahora tras las complicaciones detectadas en la red de alcantarillado, lo que ha propiciado la movilización de los hosteleros, con el objetivo de que se acelerase su finalización y de que se arbitrasen compensaciones en el pago de la tasa de veladores, por ejemplo, al no poder ejercer su actividad.