ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), trata de imprimir celeridad en la concesión de las subvenciones a las comisiones de Fogueres con las que se contribuye a financiar gran parte de sus gastos de preparación de las fiestas. La convocatoria de esas ayudas, junto a las bases reguladoras de su solicitud y condiciones de concesión, ha quedado aprobada este viernes en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno, lo que permite que puedan pedirse durante 15 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), prevista para principios de la próxima semana. Su montante global asciende a 727.300 euros. Además, también se activa la convocatoria dirigida a las Barracas por otros 51.600 euros. Ambas convocatorias alcanzan un total de 778.900 euros, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La convocatoria de ayudas a las comisiones de hogueras cuenta con dos líneas dirigidas a los monumentos adultos e infantiles, dotadas con 642.600 y 84.700 euros, respectivamente. El objeto de cada una de estas líneas es atender los gastos relacionados con la construcción, almacenaje, reparación, mantenimiento, restauración, plantà y cremà de las hogueras, tanto adultas como infantiles.
Esta convocatoria de ayudas a las comisiones de hogueras se suma a la aprobación este pasado miércoles también en Junta de Gobierno de la subvención a la Federació de Fogueres i Barraques para organizar las fiestas de este 2024 con una dotación de 450.000 euros, 30.000 euros más que en la anterior edición.
La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, ha reiterado sus palabras expresadas en la reciente asamblea de la Federació de Fogueres i Barraques en la que se comprometió a "agilizar todos los procedimientos administrativos para aprobar esta semana la modificación de crédito presupuestario y, con ello, el pago de la ayuda a la Federación y la convocatoria de las ayudas a hogueras y barracas, para atender en el menor plazo posible la presentación de solicitudes y documentación, así como la resolución y pago de las mismas".
En principio, todo parece indicar que las ayudas podrían quedar a disposición de las comisiones entre finales de junio y principios de julio, después de que la consignación presupuestaria necesaria para su distribución quedase incorporada a las cuentas de 2024 a través de la primera modificación de crédito promovida por el equipo de gobierno en abril, que quedó aprobada de forma definitiva este lunes, tras la inadmisión de la única alegación presentada. El equipo de gobierno no había incluido la partida específica en las cuentas aprobadas en enero con la previsión de poder incorporarla mediante una modificación contable que permitiese hacer uso de los remanentes o de los ahorros generados en otras partidas. Con todo, esa primera modificación de crédito no se llegó a promover hasta el mes de abril, a dos meses de la celebración de las Fiestas.