ALICANTE (EFE). Alicante es la provincia de la Comunitat Valenciana que más recursos ha recibido en la primera y segunda convocatoria del plan Resistir Plus; València es el municipio que más ayudas ha tenido, y en la provincia de Castellón más del 48% de los municipios beneficiados están en riesgo de despoblación.
La Conselleria de Hacienda ha efectuado este domingo un análisis por provincias de la distribución de las ayudas del Plan Resistir Plus de las convocatorias ya resueltas, las de junio y agosto, dado que en estos momentos se están resolviendo los expedientes presentados a la tercera convocatoria extraordinaria.
Las empresas y personas autónomas de la provincia de Alicante son las que han obtenido los mayores recursos de las dos primeras convocatorias del Plan Resistir Plus, ya que prácticamente la mitad de estas ayudas directas han ido a parar a municipios alicantinos.
Así, la provincia de Alicante ha recibido 116'80 millones de euros del plan Resistir Plus, el 49'61 % del total de los 235,4 millones de euros de ayudas concedidas hasta el momento, de los que se han beneficiado 4.885 empresas y personas autónomas. Benidorm, con 29,6 millones; Alicante, con 17 millones; y Elche con 11,3 millones, aglutinan el mayor volumen de ayudas de la provincia en las dos primeras convocatorias del plan.
El comercio al por menor y la restauración son las actividades con mayor número de expedientes resueltos en la provincia, con 1.065 y 1.043, respectivamente.
En la provincia de Valencia, la Conselleria de Hacienda ha resuelto 98,20 millones de ayudas directas en la primera y segunda convocatoria del Plan Resistir Plus (el 41,71% del total de los recursos), de las que se beneficiarán 5.431 empresas y personas autónomas. La ciudad de València es el municipios que más ayudas recibe del plan, con 42,8 millones de euros para 2.267 empresas y personas autónomas, seguida de Gandia, donde 187 beneficiarios y beneficiarias han recibido un total de 4,5 millones de euros.
El listado lo completan los municipios del área metropolitana como Paterna, al que se han destinado 3,4 millones de euros para 154 empresas y personas autónomas; Torrent, con 2 millones de euros para 124 beneficiarios y beneficiarias, y Riba-roja de Túria con 1,9 millones de euros para 47 establecimientos y personas autónomas.
En total, 3.336 personas autónomas valencianas han resultado beneficiadas de las ayudas directas del Plan Resistir Plus por importe de 14,89 millones de euros. A esto hay que sumar los 79,50 millones de euros que han recibido 2.066 empresas y los 3,80 millones de euros de 29 grupos consolidados de la provincia.
El transporte terrestre y el comercio al por menor son las actividades con mayor número de expedientes resueltos en la provincia, mientras que los servicios de comidas y bebidas son los que reciben mayor cuantía.
La Conselleria de Hacienda ha resuelto un total de 20,4 millones de ayudas directas para la provincia de Castellón correspondientes a la primera y segunda convocatoria del Plan Resistir Plus, de las que se beneficiarán 1.242 empresas y personas autónomas de 79 municipios.
Castelló de la Plana, con 6,6 millones de euros; Peñíscola, con 1,88 millones; Vinaròs, con 1,50 millones; Vila-Real, con 1,22 millones, y Almassora, con 962.387 euros, aglutinan hasta el momento el mayor volumen de ayudas. Además, hasta 38 municipios en riesgo de despoblación (el 48,10 % de los municipios que han recibido ayudas) se ven beneficiados con más de 943.125,61 euros de este plan.
Finalmente, el comercio al por menor y la restauración son las actividades con mayor número de expedientes resueltos en la provincia, 386 y 275, respectivamente.