Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concesión del servicio por 17 millones

Alicante entrega la contrata de jardines a STV Gestión y prevé el inicio de su prestación en enero

10/12/2020 - 

ALICANTE. Fin a la interinidad en el servicio de conservación y mantenimiento de zonas verdes de Alicante, aunque no a la disputa empresarial desatada a cuenta de esa concesión. El equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, firmó el pasado martes el nuevo contrato de prestación con la empresa STV Gestión, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) avalase temporalmente la eficacia del acuerdo de adjudicación que permanecía suspendido desde el pasado mes de abril.

A priori, la rúbrica del contrato permite poner en marcha las nuevas prestaciones incorporadas a través del pliego de condiciones, entre las que figuran un incremento de la plantilla a cargo del servicio y la cobertura de las nuevas zonas verdes que se han ido desarrollando a lo largo de todo el término municipal desde que se puso en marcha el contrato anterior, en el año 2012. Además, la firma también zanja la acumulación de pagos a través del mecanismo del reconocimiento extrajudicial de crédito al que se viene recurriendo desde hace dos años y medio, cuando venció la última concesión de la que disponía Geamur.

La voluntad del equipo de Gobierno es, ahora, que el cambio al frente de la prestación pueda producirse de manera efectiva con el arranque de 2021. Según fuentes consultadas, todavía debería formalizarse un último trámite administrativo previsto para este próximo día 14, a días de los festivos de Navidad, con lo que todo parece indicar que STV Gestión no podrá tomar posesión del servicio hasta enero, para comenzar a ejecutar un contrato que logró con un precio de 17,2 millones.

Ahora bien, ese traspaso no se antoja pacífico. Las mismas fuentes apuntaron que Geamur también tiene previsto impugnar el mismo acto de firma del contrato, al entender que todavía debe abordarse una nueva valoración de su oferta, a partir de la decisión adoptada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) el pasado abril. Como informó Alicante Plaza, fue en ese momento cuando el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda aceptó el recurso presentado por Geamur y conminó al Ayuntamiento a retrotraer el proceso de licitación para readmitir su oferta y volver a puntuar el conjunto de las propuestas presentadas.


En realidad, esa decisión sigue vigente, aunque sin que pueda seguir teniendo efectos inmediatos a instancias de la última resolución del alto tribunal autonómico, en la que acordó estimar la medida cautelar solicitada por STV Gestión mientras se dirime el fondo de su recurso. En él, la nueva adjudicataria solicita que se mantenga la exclusión de Geamur en el concurso en base a las conclusiones alcanzadas por los técnicos de la mesa de contratación: es decir, que su plica incurría en baja anormalmente desproporcionada no justificada.

Sea como fuere, la firma del contrato se produce, además, menos de un mes después de que el pleno de la corporación aprobase la constitución de una comisión para fiscalizar la ejecución del contrato hasta ahora, a instancias de la propuesta presentada por el grupo municipal del PSOE. La iniciativa contó con el respaldo de Unides Podem, Compromís y Vox.

next
x