Fin de los trabajos de ampliación de la sede de la Concejalía de Juventud

Alicante enfila la conclusión del Centro 14 entre críticas por el pago de "intereses" por las obras

19/11/2024 - 

ALICANTE. La finalización de las obras de ampliación del edificio del Centro 14 de Alicante, sede de las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud, entran en su recta final con la previsión de que los últimos trabajos queden concluidos antes de que termine el año y que pueda estar en funcionamiento a principios de 2025, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. Con todo, los últimos trámites asociados a la ejecución de esos trabajos no han quedado al margen de la polémica, a partir de las valoraciones formuladas este martes por el grupo municipal del PSOE a cuenta del acuerdo de pago de "intereses" a la empresa contratista que ha quedado validado precisamente este mismo martes en la reunión de la Junta del Patronato de Vivienda con el voto favorable del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) y Vox, el rechazo del PSOE y la abstención de Esquerra Unida Podem (Compromís se habría ausentado de la reunión, según fuentes consultadas).

Por partes. El inmueble, un palacete de finales del siglo XVIII ubicado en la calle Labradores, abrirá sus puertas a principios del año que viene, en cuanto se produzca su conexión a la red eléctrica y se disponga de mobiliario, según han precisado fuentes municipales. En esta línea, la concejala de Juventud, Nayma Beldjilali, ha avanzado que "el espacio es excepcional y podrá acoger salas multiusos, salón de actos y despachos que van a suponer un antes y un después, un lugar de referencia en nuestra ciudad".

La edil giró una visita reciente al edificio, junto con el concejal responsable del Patronato de la Vivienda, Carlos de Juan, para comprobar su marcha, según añaden las mismas fuentes. Las seis plantas del inmueble, totalmente renovadas, se convertirán en punto de encuentro y de desarrollo de actividades y exposiciones en un espacio histórico del que se conserva la fachada. Tras su reforma y ampliación dispondrá de una superficie total de 3.750 de metros cuadrados, según concreta la nota pública.

Una vez concluyan los trabajos, adjudicados a Orthem tras el desbloqueo de su ejecución formalizado durante la legislatura pasada, se procederá a realizar las certificaciones de obra y alta de los suministros al tiempo que ya está en marcha la licitación para proveerlo de mobiliario. Al concurso, con un presupuesto de 96.702 euros, se han presentado un total de ocho empresas. En paralelo, continúan los trabajos para poner en marcha el Centro de Transformación de Iberdrola que está previsto que finalicen también a final de año. Esta es una actuación indispensable para el funcionamiento del nuevo edificio, según concluyen las mismas fuentes.

El PSOE denuncia mala planificación

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha cargado contra "la mala planificación" del equipo de gobierno en la ejecución de las obras, tras calificar su gestión como "una actuación deficiente que expone al Ayuntamiento al pago de intereses al contratista de la obra". En concreto, según el PSOE, "el Ayuntamiento ha acumulado una deuda de 574.290 euros por facturas impagadas a la empresa constructora por falta de crédito disponible durante el primer semestre del año". "La caótica gestión económica de Barcala genera un perjuicio a las arcas municipales. No es la primera vez que ocurre. Recientemente el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar más de 800.000 euros de intereses por el retraso en el pago de facturas, generando un perjuicio a todos los alicantinos por la nefasta planificación económica del gobierno del PP", ha apuntado la edil socialista Silvia Castell.

Castell ha apuntado que en la reunión de la Junta del Patronato de Vivienda de este martes se ha sometido a convalidación los gastos del contrato de obras del Centro 14. Según el PSOE, "el gobierno de Barcala se ha visto obligado a impulsar un reconocimiento extrajudicial de crédito puesto que las obras ejecutadas durante el primer semestre del año, que ascendían a 574.290 euros, no contaban con crédito disponible".

"Barcala no reservó el importe necesario para la ejecución de estas obras y condicionó el pago a la contratación de un préstamo y la aprobación de los presupuestos. El alcalde no formalizó dicho préstamo hasta junio, por tanto, las obras se han venido ejecutando sin pagar al contratista y ahora nos enfrentamos a pagar intereses por las deudas contraídas. Según los responsables municipales, se desconoce por ahora a cuánto ascenderá la cantidad de intereses a pagar", ha explicado Castell. La edil ha señalado que "la solución hubiera sido afrontar los pagos con los ingresos corrientes, reservando el dinero necesario para sufragar la obra, pero no se ha hecho".

En esta línea, fuentes del PSOE han justificado su voto en contra respecto al reconocimiento de crédito "porque, según ha advertido el interventor, debe de ser el pleno del Ayuntamiento quien apruebe estos gastos, tal y como recomienda el Tribunal de Cuentas". "Sin embargo, el gobierno del PP, una vez más, se salta las recomendaciones del habilitado nacional. Precisamente, el interventor ya advirtió de que si no existía crédito disponible para continuar las obras, debía suspenderse la ejecución; algo que no ocurrió", prosigue el comunicado.

"Obviamente desde el grupo socialista lo que defendemos es la necesidad de finalizar las obras de una vez por todas, ya que tendrían que haber concluido en 2023. Sin embargo, ni se han ejecutado en los tiempos previstos ni se consignó el crédito necesario para poder concluirlas durante este año. Es un ejemplo más de la falta de planificación del gobierno de Barcala. Ahora nos enfrentamos a pagar intereses por su caótica gestión económica", ha concluido Castell.

Noticias relacionadas