ALICANTE (EP). La Concejalía de Seguridad de Alicante ha anunciado una campaña para atajar conductas incívicas de los propietarios de mascotas y de aquellos vecinos que sacan las bolsas de basura fuera de horario. En un comunicado, el edil del área, Fernando Marcos, ha advertido que la Policía Local incrementará la vigilancia y que a partir de octubre se impondrán las sanciones máximas, de hasta 780 euros, que contempla la ordenanza.
El objetivo de la campaña es frenar esos comportamientos incívicos de quienes dejan los excrementos de sus mascotas en la vía pública y para acabar con la práctica de depositado de residuos fuera de los contenedores y en horas diferentes a las señaladas por los servicios municipales.
Para ello, la Policía Local reforzará las medidas existentes, incrementando el número de agentes en los cuatro distritos y prestando especial atención a parques y puntos de recogida de basura. De igual modo, se procederá a la imposición de las sanciones correspondientes, que pueden alcanzar la cuantía de 780 euros según establece la ordenanza municipal.
El edil de Tráfico, Seguridad y Movilidad, Fernando Marcos, ha apelado a la "responsabilidad de todos" para "trabajar contra estas actitudes", y ha subrayado que "es posible reducir estos comportamientos al máximo y mantener las calles limpias realizando un esfuerzo conjunto".
Durante el mes de septiembre se procederá a informar a los alicantinos de que estas prácticas son constitutivas de sanción. A partir de octubre se dará paso a la ejecución de esta campaña. En Alicante se encuentran censados alrededor de 35.000 mascotas, según el censo de la Generalitat.