proyecto pendiente de redacción con una primera dotación de 1,5 millones

Alicante encarrila la reforma del Principal, pero deja en el aire la elección de nuevo director 

23/12/2023 - 

ALICANTE. La rehabilitación del Teatro Principal de Alicante, comprometida al menos desde 2018 con la entrada de la Generalitat en la comunidad de propietarios que gestiona la sala, comienza a quedar encarrilada. Cuando menos, así se puso de manifiesto este viernes en la reunión del consejo de gobierno del teatro celebrada tras la junta general, en la que el alcalde, Luis Barcala, confirmó el anuncio formalizado por la edil de Cultura, Nayma Beldjilali, en el transcurso del pleno ordinario de diciembre, este jueves: el desbloqueo de los 1,5 millones ingresados por el Ayuntamiento con la venta de un 15% de sus participaciones en el teatro a la Generalitat, para destinarlos a la ejecución de las obras de rehabilitación.

En esta línea, el primer edil también ratificó que la Concejalía de Infraestructuras que coordina la edil Cristina García estaría trabajando ya en la elaboración de los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto, sobre la base del anteproyecto y del informe de necesidades elaborado por ese mismo departamento durante el pasado mandato. En ese informe se detallaba que debía actuarse tanto en los elementos arquitectónicos como en el escenario y el patio de butacas con una actuación que podía rebasar los 3,5 millones de presupuesto.

En principio, esa primera dotación económica municipal de 1,5 millones debería completarse con la misma cantidad percibida por la Fundación Banco Sabadell -el tercer copropietario de la sala- en el momento en el que también se produjo el traspaso de otro 15% de sus participaciones a la Generalitat, para que la administración autonómica pasase a disponer de cerca de un tercio de los títulos de la comunidad de bienes que controla el Principal. 

Por lo pronto, los representantes de la Fundación ya anticiparon su predisposición a cumplir con ese compromiso en el último tramo del pasado mandato, hasta el punto de que esa manifestación de voluntad quedó recogida en las actas de las reuniones el consejo de gobierno.

Presupuesto, sí; director, no

Al tiempo, en la reunión del consejo de gobierno se aprobó el avance de programación para el próximo semestre (que se presentará el próximo 8 de enero), el presupuesto del año saliente (2023) y el presupuesto de 2024, que asciende a 3.062.000 euros. De ellos, 540.000 euros corresponden a las aportaciones de los tres propietarios, Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Fundación Banco Sabadell, a razón de 180.000 euros por cada uno de ellos. 

El resto de recursos necesarios para la financiación del funcionamiento del teatro dependen de los ingresos obtenidos en taquilla. Un punto en el que el primer edil llegó a destacar la gestión realizada en la medida en que habría permitido "que el retorno de taquilla sea del 121%". De hecho, fuentes municipales apuntaron, a través de un comunicado, que los espectadores han pasado de los 52.600 de 2018 a cerrar este año con cerca de 86.000.

En todo caso, la aprobación de las cuentas contó con el voto en contra de los consejeros del PSOE, quienes lamentaron el retraso en la validación de la planificación económica de 2023 "a ocho días de que se cierre el año", según enfatizó su portavoz adjunta, Trini Amorós. De igual modo, el voto del PSOE respecto al presupuesto de 2024 también fue negativo al considerar que las aportaciones propuestas resultaban insuficientes para cubrir las necesidades de la sala. Así, Amorós reiteró la propuesta que ya había puesto de manifiesto en el pleno, este jueves, para que se elevase la aportación de cada propietario hasta los 380.000 euros.

Al margen de ello, Barcala también planteó que la próxima reunión del consejo abordase el cambio de estatutos del Teatro Principal, sin que trascendiese con qué fin concreto, y que se evaluase someter el funcionamiento de la sala a la fiscalización del departamento de Intervención municipal. No obstante, no llegó a plantearse ninguna propuesta encaminada a elegir a un nuevo director para la sala, a pesar de que la edil de Cultura, Beldjilali, sí apuntó, durante su intervención en el pleno de este jueves, que el equipo de gobierno sí tenía interés en que se pudiese abordar un proceso de selección para elegir a un director con un perfil profesional, y no político como -a su juicio- se había pretendido por parte de los responsables de la Conselleria de Cultura durante la pasada legislatura.

La ausencia de debate al respecto también motivó la crítica del PSOE. Amorós reprochó que el cargo de director del teatro permanezca vacante desde hace más de cuatro años y siga sin tomarse ninguna decisión para cubrir ese puesto, como tampoco se había intervenido para poner en marcha la rehabilitación del edificio hasta ahora.

Por otra parte, la reunión del consejo sirvió para renovar su composición con la presencia del alcalde y la concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, por parte del Ayuntamiento; del director general de Cultura, Sergio Arlandis, por parte de la Generalitat Valenciana; y de  Juan Fernando Canos y Miquel Molins por parte del Banco Sabadell. Además, según fuentes municipales, se acordó la cesión gratuita del Teatro Principal a una entidad o asociación del ámbito sociosanitario una vez al año para que pueda celebrar su gala o festival. El próximo 2024 será la Fundación Alinur la que pueda celebrar su acto de fin de curso en el teatro. Hasta la fecha sólo se cedían de manera gratuita las instalaciones para realizar el Maratón de Sangre y para la entrega de los Premios José Estruch, según precisaron fuentes municipales.