emplazamientos delimitados por la mancomunidad de l'alacantí

Alicante reforzará la electromovilidad con una red comarcal de puntos de carga a licitar tras el verano

10/06/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante estrecha su colaboración con los municipios del área metropolitana que conforman la Mancomunitat de l'Alacantí con la intención de licitar el desarrollo de la red de puntos de carga para vehículos eléctricos con un mínimo de 36 estaciones distribuidas en el conjunto de los municipios en la que se viene trabajando desde hace más de un año, como informó Alicante Plaza. A priori, la convocatoria de ese concurso comprende la cesión del derecho de ocupación de los espacios públicos delimitados para la instalación de esas estaciones con el propósito de que las empresas que opten al contrato asuman la inversión necesaria para su montaje a cambio de su explotación posterior

Salvo cambio de criterio, el concurso debería quedar activado al término del próximo trimestre, en cuanto se complete la reformulación de los pliegos, después de haber cerrado la fase de consultas con varias empresas especializadas en la puesta en marcha de estaciones de carga eléctrica, entre las que figuran compañías como Iberdrola, según ha concretado el alcalde, Luis Barcala (PP), este lunes, tras participar en la inauguración del hub con 32 puntos de conexión habilitado en las plantas de aparcamiento del centro comercial Gran Vía, en una actuación coordinada entre los gestores del complejo y la misma compañía eléctrica.

El concurso promovido por la Mancomunitat de l'Alacantí incluirá la provisión de un mínimo de 36 puntos de carga distribuidos en los términos municipales de San Vicente, Sant Joan d'Alacant, El Campello, Mutxamel y Agost, con la posibilidad de que puedan ampliarse en otros puntos adicionales como propuesta de mejora, en función de las últimas modificaciones que se prevé introducir en la revisión de la redacción del pliego de condiciones. "Hemos trazado un plan en la Mancomunidad de l'Alacantí para diseñar una red de puntos de recarga eléctricos en dominio público en todos los municipios que la integramos, contando con el asesoramiento de Iberdrola", ha señalado Barcala, quien ha confirmado que "vamos a lanzar una licitación para la instalación y explotación de esta red de puntos de recarga a nivel comarcal" previsiblemente tras el verano. 

Inicialmente, la Mancomunitat aspiraba a poder desarrollar esa red con aportaciones de fondos europeos, pero se ha acabado abogando por promover un concurso de instalación a cambio de mantenimiento y explotación, sin que se descarte la posibilidad de sumar, después, fondos comunitarios para contribuir a su cofinanciación.

Con esa iniciativa, según ha defendido el primer edil, Alicante trata de reforzar su apuesta por la electromovilidad, "un ámbito en el que nuestro transporte colectivo es líder, con la mitad de la flota de autobuses ya electrificada y el compromiso de seguir avanzando en este campo en los próximos años". "Desde el Ayuntamiento, no solo fomentamos el transporte público, sino que Alicante es líder en electromovilidad en el transporte colectivo urbano en autobús, con la mitad de su flota electrificada". En esta línea, ha asegurado que "somos la gran ciudad con más autobuses electrificados por habitante". En concreto, la flota cuenta con 23 vehículos eléctricos cero emisiones y otros 25 híbridos, de los 101 autobuses en servicio. Todos los vehículos eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada. Además, se incorporarán entre el sexto y octavo año de la concesión otros 27 vehículos, 19 eléctricos y otros ocho híbridos nuevos, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior.

La provincia de Alicante, líder en la Comunitat

Al tiempo, el primer edil se ha felicitado de la puesta en funcionamiento del hub de carga eléctrica promovido en el centro comercial Gran Vía junto a Iberdrola, que cuenta con puntos de recarga ultrarrápida, superrápida y semirrápida, y se convierte en el mayor centro de recarga de vehículos eléctricos de Alicante. En concreto, la instalación cuenta con un punto de recarga superrápida de 150 kilovatios (kW) con dos tomas, que forma parte de la unión Iberdrola | bp pulse, cuatro rápidos de 50 kW, un punto de 22 kW con dos tomas y 12 puntos con dos tomas de hasta 10,6 kW.

La infraestructura de carga, ubicada en el aparcamiento del centro comercial, suministra energía 100% verde procedente de fuentes de generación renovable. Los puntos de recarga están localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil, según han precisado el gerente de Gran Vía, Javier Montejano, y el responsable comercial de grandes clientes de Iberdrola en la Comunidad Valenciana, Enrique Planells.

Montejano ha asegurado que Gran Vía (el decano de los centros comerciales de Alicante, inaugurado hace 25 años) se convertía, de este modo, en el primer complejo de la ciudad en disponer de una infraestructura de carga con tantas plazas por el que se había apostado con el propósito de "seguir mirando hacia el futuro y hacia la sostenibilidad". Además, ha destacado que los clientes del centro comercial que se descarguen la App de Iberdrola sobre sus estaciones de carga dispondrán de un descuento del 10% en las primeras recargas en el hub del centro comercial.

Por su parte, Planells ha destacado que en la actualidad la compañía dispone de 7.000 puntos de carga distribuidos en todo el país (además de otros 3.000 en distinta fase de tramitación), en un trabajo de planificación que comenzó a ponerse en marcha en el año 2016, con la particularidad de que 1.500 de esas estaciones de conexión se sitúan en territorio de la Comunitat Valenciana y el 50% de ellos en la provincia de Alicante, con lo que asumiría el liderazgo en el cómputo autonómico. Además, también ha destacado el avance acometido en Alicante en cuanto a la electrificación de la flota de vehículos que prestan el servicio de transporte público en autobús. 

Noticias relacionadas

next
x