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CONTROL Y PROCESO DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO       

Alicante ejecuta los cambios en el control de la limpieza e impulsa la nueva licitación sin prórroga

23/07/2019 - 

ALICANTE. Reestructuración en marcha. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, un bipartito compuesto por 9 ediles del Partido Popular (PP) y 5 de Ciudadanos (Cs), ha aprobado este lunes, en Junta Local, un cambio en el organigrama de la Concejalía de Limpieza y Medio Ambiente -adelantado por este diario- en el que se redistribuyen las competencias sobre el control del contrato de la limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos con el propósito de mejorar su prestación. 

Esa nueva estructura, en la que se incluye la designación del técnico municipal Sebastián Chicote como nuevo responsable de seguimiento del contrato actual, se concibe, además, con el objetivo de impulsar la nueva licitación de esos servicios, sin que se considere viable la concesión de la prórroga a la que aspira la empresa que asume la prestación del servicio en la actualidad, de modo que pueda existir uno o varios nuevos adjudicatarios en 2021: la fecha en la que se extingue la concesión en vigor, en manos de la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica. 

Así lo ha explicado el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, el popular Manuel Villar, en la comparecencia informativa para dar cuenta de los asuntos acordados en la Junta de Gobierno, a colación de la petición formulada por los responsables de la UTE para optar a esos dos años de plazo adicional, adelantada por Alicante Plaza. Villar ha precisado, en primer lugar, que, desde un punto de vista político, sería inadmisible que "pudiésemos decir que sí estamos dispuestos a conceder esa prórroga a dos años de que se produzca el vencimiento del contrato, porque eso supondría reconocer que no vamos a hacer el trabajo que nos corresponde", en relación a la elaboración de un pliego de condiciones para convocar un nuevo concurso.

Pero, además, ha señalado que, aunque existiese esa hipotética predisposición a otorgar esa prórroga, "no sería posible desde el punto de vista técnico, ya que el Plan Integral de Residuos (PIR) de la Generalitat nos obliga a tener listo un nuevo proyecto de gestión específico para la recogida y el tratamiento de los desechos en enero de 2021, lo que supone una nueva licitación en la que se tenga en cuenta los nuevos parámetros que se delimitan en ese PIR respecto a la recogida selectiva, el servicio puerta a puerta o el incremento del reciclaje", entre otros puntos.

La puesta en marcha de ese proyecto de gestión, según han precisado Villar, obligará incluso a abordar modificaciones en las ordenanzas municipales para incorporar todas las novedades que vienen delimitadas en ese nuevo marco normativo establecido a través del PIR. Así, que como máximo, ha contemplado la hipótesis de que se concediese una prórroga parcial, por lo que respecta a la prestación del servicio de limpieza viaria, "en el caso de que no se llegue a tiempo de lanzar una nueva licitación para los tres aspectos que engloba el contracto actual". Ahora bien, ha señalado que "podría no resultar operativo ni para la propia UTE que se despiezase el contrato para que se mantenga en vigor solo la limpieza, que representa el 30% de la prestación actual", ha abundado.        

Por ello, ha subrayado que con el nuevo organigrama de la concejalía, de la que también pasa a depender ahora el área de Parques y Jardines, se va a intensificar el trabajo para disponer de ese nuevo proyecto de gestión en el plazo requerido (la fecha ya citada de enero de 2021). De este modo, con esa nueva estructura, el departamento coordinado por Villar queda dividido en dos parcelas distintas. Por un lado, Limpieza y Residuos, que estará dirigida por el técnico Manuel Marco como Jefe de Servicio. Y por otro, Medio Ambiente y Parques y Jardines, con Juan Luis Berasaluce, igualmente como máximo responsable.

A su vez, la subárea de Limpieza y Residuos quedará parcelada en dos departamentos distintos. El primero, centrado en las cuestiones jurídico-administrativas, a cargo del técnico Ezequiel García, que asumirá las competencias sobre aplicación de sanciones, por ejemplo; y el segundo centrado en el seguimiento y control del contrato en vigor, con Sebastián Chicote al frente (el técnico que supervisó la redacción del pliego de condiciones actual, en 2012), en sustitución de Braulio Gambín: el responsable técnico de esa parcela en los dos últimos años.

Las nuevas directrices respecto al presente y futuro de la contrata se dan a conocer después de que se hayan multiplicado las quejas por las carencias en la prestación. Lo cierto es que el debate sobre la contrata se mantendrá vivo también en el desarrollo del pleno ordinario de julio, este jueves, a instancias de las preguntas registradas por los grupos de Unides Podem EU y de Compromís sobre qué medidas concretas pensaba adoptar el equipo de Gobierno para mejorar el servicio. Unides Podem EU, además, ha expresado este mismo martes su rechazo a a la posibilidad de que se le otorgue una prórroga adicional a la UTE concesionaria, al considerar que "no hay elementos objetivos que puedan llevar a tomar la decisión de prorrogar el servicio de limpieza, a tenor de los datos sobre la situación de la limpieza en la ciudad y el estado en el que se encuentra especialmente durante estos meses de verano".

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha apuntado, por su parte, que los cambios "en el control municipal de la contrata de limpieza evidencian el fracaso mayúsculo de la gestión del PP, un fracaso que ya reconoce hasta el propio Barcala y que hasta ahora habían mantenido oculto por intereses electoralistas". "Ahora ya no pueden tapar más sus vergüenzas y sus fracasos por más tiempo; esperemos ahora, que con diálogo y con humildad, tomen decisiones para mejorar esta situación", ha concluido.     

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