ALICANTE. La provincia de Alicante es las más dinámica del mercado inmobiliario en el país. Esta zona es las que cuenta con un mayor número de compraventas por cada 100 viviendas. En relación a las compraventas, la provincia de Alicante es la provincia más dinámica (4,03% de las ventas), seguida de Castellón (2,75%) y Valencia (2,73%). Los datos de la Comunitat Valenciana fijan un dinamismo (3,27%) por encima de la media nacional (2,53 ventas por cada 100 viviendas). La Comunitat Valenciana es la región con mayor dinamismo inmobiliario de España y todas sus provincias están por encima de la media nacional.
Los registros en materia de vivienda en la provincia de Alicante siguen al alza y, en ocasiones, cumpliendo récords. En general, la provincia alicantina es la que mayor tendencia alcista inmobiliaria. Recientemente, se daba a conocer que por provincias, Alicante aparece de nuevo como primera provincia española en actividad inmobiliaria relativa (24,35 compraventas por cada mil habitantes), mientras Castellón ocupa un destacado cuarto lugar (17'51) y Valencia es decimotercera con 13'6.
Según el estudio del dinamismo del mercado inmobiliario de compraventa en España de Tecnocasa, que han realizado a partir de dos premisas (segunda mano y obra nueva) en diferentes niveles geográficos (Comunidad Autónoma, provincia y población). Las fuentes utilizadas son de información pública: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Catastro; y para el estudio se ha utilizado la ratio de rotación, porcentaje que mide las ventas anuales que se realizan cada 100 viviendas.
Por otra parte, el sector de la construcción en Alicante empieza a vivir una fase de ralentización (contando con que se llega desde cifras de récord en los últimos años). Recientemente, la provincia anota durante el mes de marzo 3.830 operaciones de compraventa de vivienda. Son datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) ha presentado el informe 'Mercado de Vivienda en Alicante. Un análisis gráfico'.
El informe pone el acento en el comprador extranjero, no porque registre incrementos significativos en la demanda, sino por la reducción del comprador nacional. Euroval entiende que los compradores extranjeros se mantienen estables, pero su peso proporcional se dispara ante la reducción porcentual del comprador español.
En la actualidad, el 87% de las operaciones de compraventa en la zona de Orihuela están protagonizadas por inversores extranjeros, un 40% en el caso de Alicante y su área metropolitana y, en Elche, sobre el 20%.