ALICANTE. Nuevo reintegro del Ayuntamiento de Alicante respecto a otra subvención concedida por la Generalitat. En este caso, se trata de un importe de más de 765.000 euros (765.746,92) correspondientes al desarrollo del contrato programa concertado con la extinta Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en 2021 (ahora renombrada como Conselleria de Servicios Sociales), en función del acuerdo aprobado este martes por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en la reunión semanal de la Junta Local.
La edil de Empleo y portavoz del grupo municipal del PP, Mari Carmen de España, ha explicado este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en ese órgano de representación política, que la devolución se produce al no haber podido agotar el 100% de la asignación facilitada por la Generalitat, "como ha sucedido en otros ayuntamientos".
En cualquier caso, ha incidido en que en el caso de Alicante "se ha ejecutado el 90%" de la subvención, que ascendía a más de 7,2 millones (7.271.073,82 euros) dirigidos a la contratación de equipos sociales de la Concejalía de Acción Social, en la actualidad también renombrada como Concejalía de Bienestar Social. De España ha explicado, además, que el equipo de gobierno puso en marcha la tramitación administrativa para ejecutar esos fondos en cuanto fue posible, ya que la convocatoria se conoció en noviembre de 2021 y comenzó a tramitarse en febrero de 2022.
En cualquier caso, el reintegro de esa nueva suma, que se añade a otros casos precedentes, ha motivado la crítica de representantes de los grupos que ejercen funciones de oposición. Entre ellos, el PSOE. Su portavoz municipal, Ana Barceló, ha cargado "contra la mala gestión del gobierno del PP de Alicante tras conocerse que, una vez más, ha devuelto fondos de una subvención de la Generalitat destinada a Servicios Sociales".
Barceló ha reprochado al PP "su nefasta gestión para acabar devolviendo ayudas en una ciudad que concentra tres de los barrios más pobres de España, y con un índice de pobreza infantil que alcanza el 38%". "Es inaceptable que en lo que llevamos de 2023 el gobierno de Barcala haya devuelto más de dos millones de euros a la administración autonómica. Estamos ante un alcalde que elevaba el tono para reivindicar fondos al Consell pero se ha demostrado que, cuando los recibe, no sabe qué hacer con ellos", ha señalado la portavoz.
"Los 765.000 euros a los que ha renunciado el gobierno del PP hubieran servido para contratar al menos a 24 personas en servicios tan importantes como los de acogida y atención ante situaciones de necesidad social, inclusión social, apoyo a la familia e infancia, programas de inclusión de pueblo gitano, programa de oficina de atención a personas migrantes, programas LGTBI o programas de igualdad, entre otros", añade el PSOE, a través de un comunicado.
"No se entiende", ha proseguido Barceló, "que la junta de gobierno firmara la adhesión a este programa de la Generalitat Valenciana en noviembre de 2021 y, sin embargo, algunas de las contrataciones se demorasen, incluso, hasta junio de 2022. Esa tardanza constata que no hubo ninguna prisa en potenciar servicios que son vitales para mantener el escudo social entre las alicantinas y alicantinos con más necesidades", ha concluido.
En parecidos términos se ha pronunciado el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, quien ha lamentado que el PP "desprecie el contrato programa; una herramienta que impulsó Compromís cuando gobernaba la Generalitat, que sirve para contratar a personas que atienden a los colectivos vulnerables". Así ha coincidido en que los 765.000 euros habrían permitido contratar a 25 personas para reforzar unos servicios sociales "que están colapsados en muchas de sus áreas". Por ello, ha considerado que "este gobierno es una vergüenza, es irresponsables y es peligroso; y solo atiende a lo que da negocio, y abandona lo público y lo común".
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la concesión de 136 ayudas directas para vivienda a personas especialmente vulnerables gracias a una subvención del Consell procedente del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda. La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Begoña León, ha elevado a la Junta de Gobierno Local el primer listado de beneficiarios para esta ayuda para la que se destinarán 333.244 euros. El total de la subvención asciende a 974.883 euros y se irán completando los beneficiarios en los próximos meses, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Los beneficiarios de estas ayudas para una solución habitacional inmediata son personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar, asiladas, refugiadas, apátridas, acogidas al régimen de protección temporal, u otros estatutos de protección subsidiaria, y a otras personas especialmente vulnerables.
Las ayudas se encuentran dentro del marco de un decreto del Consell a las entidades locales y el Ayuntamiento de Alicante acordó la aceptación de la ayuda siendo la Concejalía de Bienestar Social la encargada de la gestión y distribución de la subvención a los beneficiarios finales.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado las normas de organización y funcionamiento de la Red de viviendas con acompañamiento, dirigidas a personas y familias en situación de exclusión social, con una temporalidad máxima de seis meses, dirigidas a personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento de carácter estable o permanente.
Dentro de este recurso se gestionan 13 viviendas que contemplan equipamiento básico para la prestación del servicio de alojamiento, mantenimiento y seguros, pago de los gastos de comunidad, y suministros de luz, agua y gas, así como acompañamiento profesional de carácter socio-educativo. También se incluyen las viviendas municipales con capacidad media de 44 personas ubicadas en las calles Cronista Vicente Martínez Morellà, San Raimundo y avenida de Jaume II.