SUBVENCIÓN DE LA CONSELLERIA DE VIVIENDA

Alicante devuelve 330.000 euros en ayudas para alojar a vulnerables al 'no admitirse' el gasto

10/01/2023 - 

ALICANTE. Otro reintegro de una ayuda autonómica envuelto en polémica en el Ayuntamiento de Alicante. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta Local un acuerdo por el que se produce la devolución de 329.880,25 euros sobre una subvención total de 821.878,27 concedida por la Conselleria de Vivienda destinada a facilitar "una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, a las personas que hayan sufrido desahucio de su vivienda habitual, a las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables", según las bases del programa, abierto al conjunto de poblaciones de la Comunitat.

La edil de Acción Social, Julia Llopis (PP), ha explicado que el retorno de ese importe se produce después de que la conselleria haya desestimado la convalidación del gasto realizado por el Ayuntamiento para proporcionar alojamiento a personas que se encontraban en una situación de vulnerabilidad al concluir que el uso concreto dado a esos fondos no estaba contemplado en las bases de la convocatoria. 

En concreto, ha explicado que su departamento optó por disponer de los recursos a su alcance, como el Centro de Acogida e Inserción (CAI), la red de viviendas semituteladas o los inmuebles que forman parte del proyecto experimental de alojamiento temporal con apoyo socio-educativo y de itinerario de inclusión formativo laboral para personas en situación de sinhogarismo. 

En esta línea, ha señalado que, en el programa de subvenciones correspondiente al ejercicio de 2021, "ya expusimos a la conselleria los problemas que suponía el uso de esos fondos por la especificidad de los requisitos exigidos en la convocatoria", entre los que ha citado "la existencia de un contrato regulado de alquiler" o el pago "a través de cuenta bancaria, cuando la mayoría de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad no disponen de ese tipo de acuerdos ni de medios de pago", ha añadido.

Así, ha sostenido que, en esta ocasión, "hemos hecho un esfuerzo para dar alojamiento a esas personas, a pesar de que se trata de una competencia autonómica, y usamos los recursos que teníamos al alcance, al mantener distintos contratos en vigor para el desarrollo de varios programas de acogida". No obstante, según ha explicado, a la hora de certificar el gasto dispuesto "no se ha aceptado el uso dado, por lo que se ha procedido a acordar la devolución" a esos cerca de 330.000 euros de la partida global. En este sentido, ha expresado su confianza en que "puedan aceptarse esos recursos en futuras convocatorias con la adaptación de las bases".

Sin embargo, las explicaciones concedidas por Llopis no han satisfecho a los representantes de los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. Así, la síndica del PSPV y candidata a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha lamentado que el equipo de gobierno de Alicante no haya aprovechado "otra subvención" concedida por la Generalitat a través de la Conselleria de Vivienda. La edil de Unides Podem EU, Vanessa Romero, ha considerado que el bipartito "vuelve a echar balones fuera" y ha considerado que "el boicot del gobierno de Barcala a las políticas de vivienda de conselleria es más que evidente. El PP ha convertido a Alicante en la oposición al Botànic, aunque esto vaya en contra de los intereses de la ciudadanía alicantina y su derecho a una vivienda digna".

Es más, ha señalado que "Barcala debería de dar explicaciones de su nefasta gestión y de por qué en el momento de mayor crisis habitacional de los últimos años, se permite devolver más de 300.000 euros de la Conselleria de Vivienda de ayuda a la vivienda para personas vulnerables".

Por último, el edil de Compromís y candidato a la Alcaldía, Rafa Mas, ha abundado en la misma argumentación respecto al "bloqueo" a las políticas "desplegadas por el Consell del Botànic en Alicante" y ha llegado a atribuir la actitud del equipo de gobierno a la "aporofobia" de Llopis.

Como informó Alicante Plaza, el actual bipartito también acordó la devolución de ayudas habilitadas por la Conselleria de Educación destinadas al desarrollo de actividades extraescolares durante los ejercicios de 2020 y 2021 tras alegar la ausencia de plazo material para poder organizar dichas actividades, así como la falta de oferta y de demanda en un contexto marcado por las medidas de prevención de contagios frente a la covid.

Noticias relacionadas