X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de demolición para sanear y poner en uso el edificio 

Alicante destina 649.000 euros a la recuperación del complejo de la antigua Tabacalera

27/11/2018 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el proyecto para recuperar la antigua Fábrica de Tabacos, que cuenta con una inversión de 648.549 euros y un plazo de ejecución de tres meses, según han detallado fuentes municipales a través de un comunicado. El portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Israel Cortés, ha explicado que el objetivo de la actuación es "poner en valor unas instalaciones que forman parte del patrimonio urbano alicantino para adaptarlas y recuperar su uso". 

El complejo, que fue construido entre los años 1741 y 1752, constituye "un conjunto de arquitectura industrial de valor único que fue motor de la transformación urbana desde mediados del siglo XIX, y permite conocer la evolución arquitectónica en Alicante a lo largo de esos años", según ha destacado Cortés.

El proyecto consta de cuatro fases que incluyen las demoliciones necesarias para que dichas instalaciones se puedan recuperar y disponer para su uso. En la primera de ellas, se procederá a devolver la forma original del claustro existente, mientras que en la segunda fase se procederá a la liberación del la zona central del patio interior para mejorar la iluminación y la ventilación de los espacios de alrededor.

En cuanto a la tercera fase, se demolerán las edificaciones adheridas a la fachada sur con el fin de recuperar su aspecto original. Por último, se realizará una actuación en la primera planta de la zona este para liberar el espacio que conecta el núcleo central con el Secadero, según concreta el comunicado.

Cortés ha recordado que el complejo es "un bien local protegido, por lo que era nuestra responsabilidad realizar las actuaciones necesarias para recuperar su imagen original". El proyecto de recuperación de la antigua Fábrica de Tabacos está cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER, dentro del Eje 12 "Eje Urbano" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020. "Una manera de hacer Europa.

El PP también ha aprobado en Junta de Gobierno un proyecto para mejorar 15 zonas verdes del municipio, en lo relativo a la reparación de pavimentos terrizos, corrección de pendientes, faltas de drenaje, y adecuación de bordillos, arquetas y mobiliario urbano, con un presupuesto de 422.212 euros.

El proyecto de obras que se llevará a cabo en cuatro meses permitirá intervenir en 15 zonas verdes de la ciudad situadas en Torre Golf, avenida Miriam Blasco, Camino del Faro, Benisaudet, las calles Colombia, Santa Pola, Sidi Ifni, Pianista Gonzalo Soriano, Granja de Rocamora, Polop, San Miguel de Salinas, Foguerer José Ángel Guirao, Paseo Canalejas y avenida Historiador Vicente Ramos.

El objetivo es reparar los pavimentos terrizos deteriorados por la antigüedad, corregir las pendientes excesivas y las faltas de drenaje, así como adecuar elementos de obra civil como bordillos o arquetas, entre otros, y repintar el mobiliario urbano (bancos, pérgolas, pilonas, etc.) existente en la zona para mejorar el uso y disfrute del espacio público y reducir el gasto de mantenimiento futuro.

Reforma de los consultorios de La Albufereta y Playa de San Juan

Además, en la Junta de Gobierno se han aprobado los planes de Seguridad y Salud para las obras de reforma de los consultorios de la Albufereta y de Playa de San Juan. Los trabajos han comenzado a ser ejecutados. El presupuesto para la reforma y ampliación del consultorio médico La Albufereta es de 47.250 euros. El servicio a los pacientes no se resiente, pues conviven los trabajos y las consultas.

Por su la parte, la inversión para el centro de Playa de San Juan es de 44.950 euros. Las obras en este centro supondrán una mejora en las zonas de paso y de espera, la creación de una nueva consulta y la remodelación de otras dos, así como la adecuación de la sala de espera de urgencias. Los trabajos también dotarán al almacén de residuos de un acceso exterior y se realizará una serie de redistribuciones del resto de los espacios, lo que optimizará el funcionamiento del centro. Los servicios sanitarios se siguen prestando en un centro alternativo, el Centro de Salud Cabo Huertas. Según los plazos establecidos, el Consultorio con su nueva imagen estará operativo durante el mes de enero.

Noticias relacionadas

next