ALICANTE (EP). La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante desplegará 535 efectivos para el normal desarrollo de la Nit de la Cremà, que se celebra en la madrugada del sábado al domingo, efectivos que corresponden al Servicio de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Policía Local y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.
En un comunicado, el concejal Fernando Marcos (PSOE), ha destacado que se trata de un dispositivo "muy bien coordinado y preparado" y que es "el más importante que se organiza" con profesionales que llevan "muchos años" trabajando en la Cremà, de modo que ha esperado que "sea todo un éxito y una de las mejores Nits de la Cremà".
En este sentido, Marcos ha solicitado la colaboración ciudadana para que transcurra "con la máxima seguridad" y como está planificado "respetando las distancias y las indicaciones de los bomberos y policías" para que los alicantinos puedan disfrutar.
"Este año los bomberos, 160, trabajarán intensamente durante la noche, repartidos en 37 equipos en seis zonas y acompañados por 275 Policías Locales y 100 voluntarios de Protección Civil para quemar las cerca de 200 Hogueras de la ciudad", ha explicado.
El dispositivo estará reforzado con un Centro de Coordinación (CECOR), ubicado en la Sala de Control de Tráfico, donde estarán efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias sanitarias.
El CECOR estará coordinado por más de 20 técnicos y efectivos de Policía Local, Bomberos, Departamento de Gestión de Emergencias, Protección Civil, Cruz Roja y Policía Nacional así como técnicos de la Sala de Control de Tráfico y a través de las cámaras se supervisará "en tiempo real" la evolución de la Cremà de "todas" les fogueres, y se podrán resolver las posibles incidencias a través de los sistemas de comunicaciones.
La Nit de la Cremà comenzará con el disparo de la Palmera desde el Matxo del Castell de Santa Bárbara, donde habrá tres dotaciones con 15 bomberos que controlarán y coordinarán las zonas de la ladera con el apoyo de 35 operarios de jardines divididos en seis equipos.
Los operarios de jardines participan en el dispositivo de la palmera y van equipados con mochilas de agua y batefuegos, cuentan con EPIS de seguridad y ropa ignífuga. Los bomberos del SPEIS les han impartido formación sobre extinción de incendios forestales, y está previsto que los operarios refresquen la ladera durante la tarde-noche, y antes del disparo se van a distribuir en más de 20 puntos para apagar los posibles focos junto con los bomberos.
Una vez se dispare la Palmera dará comienzo la cremà de la Foguera Oficial de la plaza del Ayuntamiento, en la que participarán tres equipos de bomberos. Con posterioridad está previsto iniciar la cremà de una treintena de fogueres de categorías Especial y del Centro, y así consecutivamente el resto de monumentos.
La primera foguera de cada uno de los 37 equipos arderá después de la Palmera, y está previsto que la apaguen en una hora y media, dependiendo del tamaño del monumento; las del segundo turno comenzarán a quemarse a partir de la 01.30 horas de la madrugada; y las del tercer turno, entre las 02.30 y las 03.00 horas. La foguera ganadora del Primer Premio Especial, Sèneca-Autobusos, está previsto que se inicie cuando finalice la Foguera Oficial del Ayuntamiento, en torno a la 01.00 y 01.30 horas.
El jefe del SPEIS y un Oficial coordinarán todo el operativo, junto con los dos suboficiales y los ocho sargentos que van a estar al mando para distribuir y coordinar las seis zonas, y a los jefes de equipos. Está previsto que como en anteriores ediciones el 25% de agua provenga de pozos.
Está previsto que además de los 160 bomberos de Alicante participen en la Cremà 4 bomberos voluntarios de Granada; 2 bomberos de Ontinyent; y un vehículo con seis bomberos del consorcio. Además el consorcio cede para esa noche otras dos dotaciones sin efectivos, y el área de limpieza cede cuatro cubas para suministrar agua.
En cuanto a Protección Civil, a los más de un centenar de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante con seis ambulancias, acuden de refuerzo voluntarios de Almansa, Mutxamel, Calp, Sant Vicent del Raspeig, Benijofar, Elda, Villena, Petrer y Novelda, y participarán también de Cruz Roja con dos.
Desde la Concejalía se ha puntualizado que la zona de seguridad de les fogueres tendrá un radio mínimo de 15 metros y se delimitará su perímetro con vallas, según el criterio del operativo, y se establecerá entre calles, avenidas, intersecciones y fachadas de edificios.
Además, desde Protección Civil se ha recordado a la ciudadanía que debe seguir las recomendaciones de los agentes de la autoridad durante el transcurso de la noche, especialmente durante la cremà y sobre todo en caso de encontrarse con alguna emergencia.
Asimismo, si su vivienda recae a la vía en la que se encuentra una foguera, si sale durante la cremà debe comprobar el cierre de ventanas y debe dejar las persianas bajadas, así como las recomendaciones que los bomberos hayan podido hacerles llegar durante estos días.