ALICANTE. Tercer impulso a las actuaciones de reforma, ampliación o construcción de centros educativos en la ciudad de Alicante en el último tramo del mandato. El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha aprobado este martes en Junta Local el proyecto de ejecución de las obras de ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas y reformar el interior del Colegio Público de Educación Especial de Primaria e Infantil (CEE) Santo Ángel de la Guarda, con un presupuesto de 957.526 euros y un plazo de nueve meses desde la fecha de inicio de los trabajos. Con este acuerdo se da luz verde para habilitar la dotación presupuestaria y la licitación para llevar a cabo las obras en cuanto se disponga de crédito necesario para su financiación.
Eso sí, todavía no existe una fecha definitiva para que pueda producirse la convocatoria del concurso, ya que dependerá del plazo en el que se demore la validación de una modificación de las cuentas municipales prorrogadas de 2022 o de que se pueda aprobar un nuevo presupuesto. Cualquiera de las dos vías supone que esa licitación no se producirá hasta que tome posesión la nueva corporación y se haya constituido un nuevo gobierno, tras la celebración de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
Así lo han deslizado este martes el portavoz y el portavoz adjunto del bipartito, Antonio Manresa y Manuel Villar, al dar cuenta del acuerdo adoptado en Junta Local, tras señalar que no se preveía que ese ajuste contable pudiese incorporarse en la modificación presupuestaria que se pretende aprobar durante la primera quincena de mayo con el fin de procurar la dotación económica necesaria que permita seguir ejecutando proyectos de renovación urbanística en ejecución cofinanciados por la Unión Europea (UE).
La actuación sobre el CEE Santo Ángel se suma a las ya aprobadas respecto a las instalaciones del CEIP Juan Bautista Llorca, en El Palamó, y al CEIP La Florida. Se trata de las tres primeras mejoras en centros educativos de la ciudad de Alicante tramitadas a través del Plan Edificant que comenzaron a gestarse a mediados del pasado mandato y que se despejan ahora. Al margen de ellas, todavía quedaría por concretarse la recepción del proyecto de construcción del nuevo edificio del CEIP La Cañada y la del CEE El Somni, ya que su redacción se adjudicó cerca de un mes después que las intervenciones en el los tres colegios precedentes.
Además, la ejecución de inversiones en infraestructuras educativas de Alicante se completaría con la construcción del nuevo CEIP La Almadraba, en el distrito de Playa de San Juan. La licitación de sus obras, que asume la Conselleria de Educación de forma directa -sin quedar delegadas al Ayuntamiento a través del Plan Edificant- queda sujeta a la concesión de la licencia municipal ya solicitada por el departamento autonómico que coordina Raquel Tamarit, como informó este diario.
La solicitud se registró a principios del mes de marzo y, hasta el momento, no consta que se haya concedido. Tampoco se ha resuelto la solicitud de licencia para la construcción del nuevo conservatorio en el complejo educativo del Tossal, aunque el ayuntamiento sí ha ofrecido la cesión de 12.000 metros cuadrados de suelo municipal en el PAU 5 de Playa de San Juan para reubicar el proyecto en ese emplazamiento.
Fuentes municipales han precisado, a través de un comunicado, que la reforma integral del colegio comprende la construcción de aulas exteriores, adecuación del edificio principal, administración y comedor. Además, se van a mejorar las condiciones de accesibilidad del centro y reformar la edificación y el patio de juegos.
El centro se encuentra en una parcela situada en la calle Virgen del Puig, en la Zona Norte de la ciudad, con una superficie de 3.581 m² y se encuentra distribuido en cuatro edificaciones. El edificio principal está destinado a educación y usos docentes, con una edificación secundaria junto a la parcela destinada al aulario, con acceso porticado que comunica con zonas exteriores ajardinadas, según las mismas fuentes.
Con el proyecto de ampliación, y junto al aulario, se ejecutará la ampliación de la superficie de aulas y un espacio destinado a almacén. El centro también cuenta con edificios destinados a comedor y administración del centro, junto a la fachada sureste del edificio principal, comunicados con una pérgola de estructura metálica.
Las obras a ejecutar en el centro -construido en el año 1982- comprenden una intervención global, en la que se incluye la ampliación y construcción en el edificio principal de nuevas aulas y nuevo espacio destinado a almacén en el edificio del aulario, que se adosa y se crea con las mismas características constructivas y estéticas al edificio existente, según las mismas fuentes. Además, el proyecto también contempla la adecuación del baño ubicado en planta baja, y la sustitución en el edificio de la carpintería, y en las zonas exteriores las metálicas de aluminio y de la fachada. Por parte del centro, se ha solicitado la instalación de una estructura metálica de estimulación sensorial en aula destinada actualmente para actividades de movilidad y gimnasio.
Las actuaciones en el edificio destinado a comedor se van a centran en el mantenimiento y reparación de la envolvente del edificio, mediante la sustitución de las carpinterías exteriores y pintura. En el interior del edificio se realizará una reforma y pulido del pavimento de baldosa de terrazo existente y pintado de paredes, además de la adecuación de los acabados y sanitarios de los aseos existentes.
Además, el proyecto incorpora intervenciones para realizar un itinerario adaptado para todos los usuarios, a través de los espacios exteriores comunes y comunicando todos los edificios existentes en el centro. Para ello se prevé eliminar los elementos que supongan barreras arquitectónicas para la accesibilidad, y se va a realizar la adecuación de rampas existentes en la urbanización. Así como en el acceso a la parcela adjunta, que existe una rampa de comunicación, se va a construir construir una nueva rampa adaptada de conexión. Además, de la mano de las actuaciones de accesibilidad de adecuación de rampas, se completa con nuevos tramos de marquesina, generando un recorrido accesible y protegido de las inclemencias del tiempo, que se realizará mediante pórticos de estructura metálica.
Por último, las obras de urbanización se centran en la mejora de las instalaciones exteriores del centro, completando los trabajos de mantenimiento y la renovación para los edificios alojados en el colegio. Así como se va a intervenir en las zonas de juegos infantiles, retirando los elementos existentes, y creando una nueva base de hormigón sobre la que se va a instalar un nuevo pavimento de caucho y nuevos juegos infantiles adaptados.