ALICANTE. El auto del Juzgado de lo Contencioso número 2 que avala la continuidad de las obras del hospital privado en el sector de Vistahermosa Norte de Alicante abre un nuevo escenario con consecuencias todavía por despejar. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), valora ahora la posibilidad de presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), en el supuesto de que los servicios jurídicos municipales consideren que existen argumentos suficientes para mantener la posición sostenida hasta ahora. Es decir, que no correspondía autorizar la reanudación de los trabajos de construcción, como pretendía su promotora, MPT Alicante, al tratarse de un proyecto inmerso en un expediente de restauración de la legalidad urbanística.
Al tiempo, en esa evaluación debe concretarse en qué grado resulta posible diferenciar en términos reales de ejecución de obra la continuidad de los trabajos que sí estaban amparados por la licencia concedida en 2022 de los que tienen que ver con la construcción de las dos alturas adicionales, no contempladas en el proyecto inicial, según se apuntaba en el informe de inspección que sirvió de base para la apertura del expediente de infracción urbanística. O lo que es lo mismo: si resulta posible retomar la construcción del edificio sin que eso suponga avanzar en la ejecución de las obras objeto de la infracción, relacionadas con las dos plantas de más no autorizadas.
En todo caso, lo cierto es que la interposición de ese hipotético recurso de apelación ante el alto tribunal no conseguiría suspender la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso, ya que el propio auto en el que se estima la medida cautelar solicitada por MPT Alicante detalla que contra su decisión solo cabe la presentación de recurso "en un solo efecto". Esto es, que esa hipotética impugnación no invalidaría esa primera decisión, de modo que la constructora seguiría teniendo el camino libre para reanudar los trabajos hasta que el TSJ se pronuncie.
Por lo pronto, la posición oficial del equipo de gobierno es la de respeto a la resolución judicial, según manifestó este jueves el vicealcalde y portavoz, Manuel Villar. "Respetamos las decisiones judiciales; en este caso hay un auto que manifiesta que la paralización de obras que ordenó el ayuntamiento no ha de ser total, sino que se debe limitar a las cuestiones que estarían fuera de la licencia, que es lo que respetaremos", explicó. Eso sí, apuntó que "ahora tenemos que verificar qué actuaciones se podrán contemplar, porque habrá algunas que sí se podrán individualizar y otras que, incluso afectando a zonas contempladas por la licencia, podrían afectar también a zonas no contempladas", añadió.
Además, apuntó que el expediente sancionador y de restauración de la legalidad urbanística son independientes y "siguen su trámite en Urbanismo; en aquello que le afecte la resolución judicial, se tendrá en cuenta, y en aquello que no, se seguirá su tramitación ordinaria". Por último, sobre la posibilidad de que se presente recurso de apelación, solo señaló que "es pronto" para pronunciarse y que "lo valorarán los servicios jurídicos".
Por su parte, el auto también motivó este jueves la valoración de representantes de la oposición. En esta línea, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, consideró que el juzgado "nos da la razón al constatar que se estaba produciendo una ilegalidad". "No podemos olvidar que fue el propio alcalde quien pretendía engañar a toda la corporación para impulsar un cambio del Plan General con tal de legalizar, precisamente, estas obras. Ese es el juego de las modificaciones puntuales que se vienen practicando desde hace tiempo en este Ayuntamiento, en vez de dedicar recursos a aprobar un nuevo Plan General". Para Barceló, con lo ocurrido en torno a la construcción de este hospital privado en Vistahermosa se constata que se había producido una ilegalidad que "se pretendía legalizar con un planeamiento urbanístico a la carta".
Y, en segundo término, la edil de Compromís, Sara Llobell, aseguró que "tras el auto del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Alicante, que avala la reanudación de las obras del hospital privado en Vistahermosa, en la parte amparada por permiso municipal, pedimos a la concejala de Urbanismo una comisión de Urbanismo urgente monográfica sobre la obra del hospital". "No es de recibo conocer por prensa autos o resoluciones judiciales que pueden sentar precedente en otras obras de la ciudad", apostilló.