reurbanización del 'fondo de saco' de la rambla

Alicante desbloquea la nueva plaza de la Explanada con el aval de Tráfico y Limpieza

9/04/2022 - 

ALICANTE. El proyecto de reurbanización de la tercera fase de La Explanada de Alicante cobra impulso. Ahora sí, con todos los informes favorables. Los departamentos de Tráfico y Limpieza han concluido su evaluación sobre la propuesta promovida por la Concejalía de Urbanismo con lo que, salvo cambio de criterio de última hora, todo parece indicar que podría quedar aprobada en la Junta de Gobierno del próximo martes, tras su incorporación al orden del día como asunto de urgencia.

En esos nuevos informes, se habría tenido en cuenta que, en realidad, el proyecto solo afecta al desarrollo del nuevo espacio peatonal que se pretende configurar entre la confluencia de la avenida de La Rambla y el paseo de La Explanada, sin incorporar el desarrollo de la reurbanización de la calle Duque de Zaragoza, como se había considerado inicialmente desde los departamentos de Limpieza y Tráfico. De ahí que el acuerdo no llegase a incluirse en la Junta de Gobierno del pasado 22 de marzo.

¿Cómo se había llegado a esa interpretación? Fuentes municipales consultadas indicaron que el proyecto de la tercera fase de La Explanada incorporaba como anexo una propuesta sobre el diseño que podría tenerse en cuenta en la reurbanización de Duque de Zaragoza (incluida en el proyecto de peatonalización del eje Constitución-Bailén) de modo que las dos actuaciones mantuviesen características similares. En ese anexo, se planteaba ampliar la superficie de las aceras y eliminar tanto la zona de carga y descarga como la presencia de contenedores. Esa circunstancia motivó que los dos departamentos (Tráfico y Limpieza) emitiesen informes de reparo, en los que se reclamaba que se mantuviesen esos dos elementos (zona de carga y contenedores) en su configuración actual al considerarlos necesarios.

La emisión de esos informes motivó la celebración de un encuentro técnico de coordinación en el que se concretó que el proyecto se circunscribía únicamente al ámbito de La Explanada y que solo se apuntaban meras indicaciones a seguir sobre Duque de Zaragoza con la intención de procurar coherencia en la reurbanización de los dos espacios vinculados a La Rambla. 

Así, tras ese encuentro, tanto Tráfico como Limpieza habrían validado ya el proyecto de La Explanada, en el que se incluye la creación de una gran plaza diáfana y polivalente, en la que poder organizar exposiciones y celebrar eventos festivos o culturales, que estará provista de surtidores emergentes acompañados de iluminación ornamental, después de que se descartase la posibilidad de situar una estructura elíptica construida en acero pulido, que se concibió en el proyecto inicial como hito escultórico singular, a partir de los requisitos establecidos en el concurso planteado para adjudicar su redacción.

El proyecto parte con un presupuesto de más de 3 millones que se pretende financiar con cargo a la aportación de 15,1 millones en fondos europeos ya asignados al Ayuntamiento para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Centro. Tras la aprobación del proyecto, el bipartito compuesto por PP y Cs queda obligado a aprobar la licitación de la ejecución de las obras antes de que concluya el mes de abril, como recoge las bases de la convocatoria acordada por el Ministerio de Transición Ecológica para optar a la concesión de esas ayudas.

Noticias relacionadas

next
x