ALICANTE. Ya no hay marcha atrás. El Patronato de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar en su próxima junta la convocatoria del concurso para contratar las obras de ampliación y acondicionamiento del Centro 14: el palacete situado en pleno Casco Histórico destinado a servir de sede de las actividades organizadas por la Concejalía de Juventud.
La licitación parte con un presupuesto de 2,9 millones, transferidos por la Conselleria de Vivienda tras el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento para desbloquear la ejecución del proyecto, siete años después de que los trabajos desarrollados en el edificio anexo quedasen paralizados, tras un desacuerdo entre la segunda constructora adjudicataria de las obras y la dirección facultativa responsable de su supervisión.
A priori, se estima que el proyecto podría reanudarse en el mes de septiembre, cuando concluya el proceso de contratación, junto al de la selección de su nueva dirección facultativa. A partir de entonces, la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de un año para terminar los trabajos pendientes. En realidad, se trata de completar la estructura del edificio anexo al palacete histórico, todavía inacabada, y de adaptar la conexión entre los dos inmuebles. Además, se incluye la ejecución de trabajos para mejorar sus condiciones de accesibilidad, así como la dotación de salidas de emergencia.
El equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobó el proyecto de finalización de las obras en febrero de este año, después de que se firmase el primer convenio con la Generalitat por el que se comprometía la financiación necesaria para reanudarlas. No obstante, ese convenio tuvo que renovarse para que volviese a tener vigencia, lo que habría generado un nuevo retraso respecto a los plazos previstos.
Con todo, fuentes consultadas precisaron que, en esta ocasión, no habrá nuevos aplazamientos, ya que la propuesta de licitación ya está firmada por el presidente del Patronato y edil de Infraestructuras, José Ramón González. De hecho, el expediente de licitación también ha superado ya el proceso de fiscalización por parte del departamento de Intervención y ya se ha previsto la retención de crédito necesaria para costear las obras.
En el nuevo edificio anexo se habilitarán espacios para la organización de talleres, salas de ensayo y zonas para la celebración de las conferencias y exposiciones promovidas por la Concejalía de Juventud, que ahora permanecen reubicadas en otras dependencias de menor capacidad distribuidas en el Casco Histórico, cedidas, precisamente, por el Patronato de Vivienda.