ALICANTE. Los ahorros del sector privado (familias y empresas) de la provincia de Alicante vuelven a crecer tras varios trimestres de descensos. Desde que pasó la pandemia, hogares y compañías de la provincia han estado tirando de ahorros para evitar endeudarse, máxime con la progresiva subida de tipos de interés experimentada desde 2022. Sin embargo, el segundo trimestre del ejercicio en curso evidencia un llamativo cambio de tendencia.
Así lo recoge el informe de coyuntura relativo al mes de junio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y presentado este miércoles. Según los datos del Banco de España recogidos por Ineca, los ahorros de los alicantinos crecieron más de un 2% (concretamente, un 2,1%) entre el segundo trimestre y el primero, lo que se traduce en 737,3 millones de euros más en el banco. Un incremento notable (en España el incremento de los depósitos en el mismo periodo fue del 0,8%, tres veces menos) que, no obstante, no logra devolver a cifras positivas la comparativa interanual.
Los alicantinos guardan en el banco un total de 35.680 millones de euros (a fecha de junio), una cifra próxima pero aún por debajo a la que tenían en junio de 2022, cuando eran 35.775 millones de euros. Desde entonces, tras un ligero incremento en el tercer trimestre, el ahorro había caído en picado, hasta tocar suelo en marzo de este año con solo 34.942 millones de euros, según los mismos datos.
De esta forma, Alicante presenta una variación trimestral muy positiva, el citado 2,1% de incremento, y una caída interanual que se reduce hasta quedarse en un -0,3%. Como se decía, un cambio de tendencia que además mejora el dato nacional, al contrario de lo que venía sucediendo en los últimos trimestres, pues en España el crecimiento trimestral es del citado 0,8% y la caída interanual es mucho más acusada, del 2,5%.
Por contra, el crédito vivo sigue reduciéndose, no solo porque los bancos sean ahora mucho más exigentes que hace unos años a la hora de prestar, sino porque los consumidores también evitan en mayor medida recurrir al endeudamiento. Sobre todo, con los tipos de interés al 4%, que han disparado el coste de las hipotecas. Así, al cierre de junio los bancos tenían prestados en la provincia un total de 31.003 millones de euros a particulares, casi 2.000 millones menos que hace un año (32.973 millones), lo que supone una caída de más de seis puntos.
De esta manera, en junio el crédito se sitúa 4.676 millones de euros por debajo de los depósitos en la provincia de Alicante, lo que arroja una ratio del 86,9 (por cada 100 euros en depósitos, hay casi 87 prestados). Se trata, tal como destaca Ineca en su informe, del "mínimo histórico" para este ratio, que hace solo un año, en junio de 2022, alcanzaba aún el 92,2%.