ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante comienza a quemar etapas para desarrollar el nuevo parque urbano planificado a caballo entre el PAU 4 y el PAU 5 de Playa de San Juan, llamado a convertirse en uno de los principales pulmones de la ciudad al disponer de cerca de 300.000 metros cuadrados reservados como zona verde y emplazamiento de distintos equipamientos deportivos.
La primera fase de su desarrollo quedó cubierta este miércoles en el transcurso de la reunión semanal de la Mesa de Contratación en la que se abrieron los sobres con las ofertas económicas de las propuestas presentadas para optar a la redacción de su proyecto en un proceso divido en dos lotes con un presupuesto global de 288.031,64 euros (102.190,70 el primero y 185.240,94 el segundo, en todos los casos, impuestos incluidos).
Ese trámite permitió ratificar que el concurso se disputa entre cuatro gabinetes de arquitectura interesados en asumir el encargo, según pudo conocerse a mediados de diciembre. Se trata de Ingeniería y Estudios Mediterráneo SLP, de W-O-H-A Arquitectura SL, de Carlos Sánchez y de una UTE compuesta por Consultoría ipYdo, Escalar Estudio de Arquitectos y Guía Consultores. Los cuatro licitadores optan por la ejecución de los dos lotes. En el primero, los cuatro gabinetes en liza plantean precios que oscilan entre los 82.000 y los 96.000 euros, mientras que, en el segundo, las propuestas se sitúan entre los 150.000 y los 160.000 euros. De este modo, la resolución del concurso queda pendiente de que se produzca la valoración técnica y la propuesta de clasificación de las ofertas antes de que se produzca su adjudicación.
En todo caso, la confirmación del registro de licitadores interesados supone el pistoletazo de salida para la ejecución del parque con la previsión de que sus trabajos puedan iniciarse antes de que concluya 2023 y continuar en 2024. Como mínimo, el pliego de condiciones establece que la redacción del proyecto debe estar finalizada en un plazo de seis meses. A partir de entonces, se debe licitar la contratación de la realización de sus obras.
En realidad, el objeto de la licitación corresponde a una segunda fase del proyecto con la que se pretende dar continuidad a su construcción, después de que ya se haya habilitado el recinto de 25.550 metros cuadrados situada entre la avenida Costa Blanca y las vías del TRAM como espacio para la celebración de eventos. Se trata del emplazamiento en el quedó ubicada la carpa del Circo del Sol durante el pasado mes de agosto.
Así, la segunda fase -que contempla trazados para peatones y ciclistas- comprende el diseño y urbanización de un parque lineal entre la Avenida de las Naciones, la Avenida Pintor Pérez Gil, la Calle Fotógrafo Francisco Cano, hasta el límite de la parcela del Parque Urbano. En ese espacio se incorporaría la disposición de distintas pistas deportivas: un campo de rugby y otro de fútbol, de césped artificial; y dos pistas polivalentes semicubiertas, con especial atención a la práctica de voley y bádminton, así como rocódromos y circuitos BMX y bicis.
Por último, el plan director del proyecto contempla una tercera fase que abarca la regeneración del parque Sergio Melgares, en especial en sus zonas relacionadas con las aceras y calzadas de la Avenida de las Naciones y Calle Periodista Tirso Marín, para completar un entorno en el que, al margen de los espacios de zona verde, destaca la reserva de hasta 75.000 metros cuadrados para la distribución de los equipamientos deportivos previstos en su segunda fase.