ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el Plan de Seguridad y Salud para el inicio de las obras de mejora de accesibilidad entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles. Este acceso se realizará urbanizando un tramo central del bulevar de la Vía Parque entre las calles Ollería y Virgen del Puig. El presupuesto del proyecto asciende a 105.000 euros, y su plazo de realización se estima en un mes y medio, según han concretado fuentes municipales, a través de un comunicado.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Ciudadanos), ha explicado que "con esta acción queremos conectar a los dos barrios de una manera rápida y segura, atendiendo así las demandas de los vecinos de la Junta de Distrito 3 y revalorizando los dos barrios de la ciudad". Por otra parte, Santos Pérez ha explicado que "se ha proyectado la actuación con la misma tipología de diseño utilizada en la urbanización de un tramo del Bulevar de Vía Parque, frente a la rotonda de la avenida de Novelda, para que se mantenga una uniformidad en el diseño de la zona".
La actuación será acometida por la mercantil Construcciones Zaplana Caselles SLU como adjudicataria. El proyecto comprende trabajos de colocación de bordillos, señalización del carril bici, ejecución de los pasos de peatones con pavimento táctil y ejecución de bancos de hormigón armado de medio metro. Por otra parte, se plantará arbolado con instalación de red de riego, se dotará al conjunto de alumbrado público, así como de semáforos.
El Ayuntamiento de Alicante también ha adjudicado en Junta de Gobierno de la renovación de la iluminación ornamental interior del Castillo de Santa Bárbara, una nueva actuación para actualizar y poner en valor el conjunto histórico, a favor de la mercantil Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, con una inversión de 668.464,50 euros. De esta forma, se completará la renovación integral de todo el alumbrado monumental después de que se modernizará la iluminación exterior del recinto amurallado en 2019.
Esta actuación, impulsada por los departamentos de Cultura y Turismo, y que llevará acabo el departamento de Alumbrado Público de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, tiene por objeto mejorar la eficiencia energética de la instalación al tiempo que modernizar la iluminación ornamental interior del recinto amurallado, completando la ya efectuada en el exterior.
La Junta de Gobierno también ha aprobado la adjudicación del contrato para la renovación de alumbrado en las áreas empresariales de Las Atalayas y Pla de la Vallonga, a favor de la mercantil, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A., con una inversión de 442.837,08 euros. El objetivo de la actuación de alumbrado es conseguir "un ahorro y una mejora sustancial en la calidad de la iluminación" gracias a la tecnología led", según ha explicado la edil de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España (PP). Estas obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y las realiza la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento dirigida por el edil José Ramón González (PP).
El concejal explica que "el proyecto está dentro del Plan de Actuación de Energía Sostenible del Municipio de Alicante. Es importante poder llevar a cabo esta necesaria renovación del alumbrado en los polígonos industriales para sustituir las actuales lámparas por luminarias led". Esta intervención tiene por objeto establecer las condiciones que deben reunir los elementos de urbanización del espacio público, la sustitución de luminarias actuales por otras nuevas de tecnología led, y la ejecución de instalación eléctrica y cuadro de mando para el nuevo alumbrado a instalar, con una "mejora de la eficiencia energética del alumbrado en la ciudad".